Ficod: “El marketing ha muerto”

“El marketing está muerto”.
El CEO de Saatchi&Saatchi, Kevin Roberts, ha dejado claro que la comunicación empresarial en el sentido más tradicional de la palabra ya no tiene sentido en el contexto actual. “Empieza la época de las conexiones”, anuncia, “y nada puede conectar mejor que lo digital“.
Roberts, creador de la idea de las lovemarks como alternativa a la tradicional marca, dejó claro durante su intervención esta tarde en Ficod que el consumidor ‘de siempre’ ya no existe. “Ahora es tu mujer”.
El nuevo marketing debe, por tanto, apelar a las emociones y lo intangible. El 80 por ciento de las decisiones de los ciudadanos, y por tanto consumidores, se basan en criterios emocionales, recuerda Roberts, frente “al 80 por ciento de decisiones racionales de las empresas”.
“El consumidor está muy informado, tenemos que inspirar esperanza”, explica el directivo, que ejemplariza su visión de la comunicación empresarial con la campaña que ha llevado a Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos.
La campaña de Obama demuestra, igualmente, el peso que las nuevas tecnologías están teniendo en la revolución del marketing. “La tecnología lo está cambiando todo”, asevera. “Lo digital”, añade, “permitirá personalizar el marketing más que nunca”. Además, recuerda, “vivimos en la era de la pantalla”.
“Pasamos en diez años de que la mitad del mundo no hubiese hecho una llamada, a que la mitad de la población global tenga un teléfono móvil”.
Situación España
El responsable de Saatchi&Saatchi trazó un panorama esperanzador para España en este nuevo panorama. La situación del país es, en palabras de Roberts, “genial” frente a los nuevos retos.
La contribución del Estado es clave para alcanzar la revolución digital. “Tenéis un Gobierno proactivo” señala y que “crea un clima en el que lo digital puede volar”. A esta situación, el directivo agregó la condición de “maravillosos contadores de historias” de los españoles y una infraestructura que consideró “fantástica”
“España está en una posición envidiable”, remarcó. Ésta “es una gran oportunidad para el país”.
Más información en la entrevista a Kevin Roberts