Filtradas las especificaciones de Nvidia Tegra 4

Que Nvidia esté concentrada en promocionar sus chips Tegra 3, con posibilidad de integrarlos en tabletas Android low-cost este mismo verano, no quiere decir que haya parado sus próximos proyectos. De hecho, según una hoja de ruta filtrada a la red por VR-Zone, la compañía de Santa Clara planea lanzar hasta cuatro modelos de su próxima generación Tegra 4 el año que viene.

¿Sus nombre? “Wayne” (por Bruce Wayne o Batman), que será sucedido por “Logan” y “Stark” y que continúa la saga de superhéroes iniciada por Tegra 3 “Kal-El”. Eso sí, todos mantendrán el diseño original de cuatro núcleos de procesador acompañados de un quinto “compañero” para tareas de computación de bajo consumo.

El buque insignia de la nueva familia de procesadores será el chip T40 con proceso de 28 nanómetros y velocidad de reloj máxima de 1,8 GHz, que llegará al mercado durante el primer trimestre de 2013. A continuación hará acto de aparición T43 con sus 2 GHz exactos y una fecha de lanzamiento que coincidirá con el tercer trimestre. Junto a este último también está previsto que se presente el modelo mainstream AP40, con frecuencia estimada entre los 1,2 GHz y los 1,8 GHz.

Todos ellos están pensados para su incorporación en tablets PC de 10 pulgadas de tamaño y para ello se basarán en la arquitectura ARM Cortex-A15.

Pero eso no es todo. Un cuarto modelo, conocido como SP3X, se dirigirá a dispositivos de tan sólo 7 pulgadas con velocidades de reloj que prometen un amplio abanico de posibilidades, desde los 1,2 GHz hasta los 2GHz. Otra característica clave de este procesador será su construcción con conexión LTE integrada y soporte adicional para HSPA de 42Mbps, algo de lo que carece la generación actual y que seguro agradecerán los socios de fabricación de Nvidia.

En este último caso, la arquitectura base será el Cortex-A9 de ARM Holdings y su liberación se producirá en el tercer cuarto de 2013.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

21 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

2 días ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

2 días ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

2 días ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

2 días ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

2 días ago