Filtran los datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook

MarketingSeguridadSocial Media

Los afectados pertenecen a diferentes países. España es uno de los países con más víctimas, con casi 10,9 millones.

Las redes sociales son una excelente herramienta de comunicación y también se han asentado como férrea solución de marketing y publicidad para las empresas. Pero la cantidad de datos que se acumulan en torno a ellas pueden generar problemas si alguien consigue acceder a datos de terceros que no deberían estar visibles.

Y eso es lo que ha pasado una vez más con Facebook. La compañía de seguridad Hudson Rock denunciaba en enero que una vulnerabilidad había permitido crear una base de datos con la información de 533 millones de usuarios de todo el mundo.

España es uno de los países más afectados. De esos más de 500 millones, cerca de 10,9 millones son españoles.

La vulnerabilidad fue parcheada, pero permitía ver el número de teléfono vinculado a cada cuenta. Y esto es oro para las ciberdelincuentes y una pesadilla para los usuarios.

Ahora, esos 533 millones de registros de Facebook han sido filtrados. Están disponibles de forma gratuita después de unos meses en los que la consulta se ofrecía bajo pago. “Esto significa que, si tienes una cuenta de Facebook, es muy probable que se haya filtrado el número de teléfono utilizado para la cuenta”, explica Alon Gal, CTO de Hudson Rock, a través de su perfil de Twitter.

Gal habla de “absoluta negligencia” por parte de Facebook y advierte de que los actores de amenazas intentarán usar esta información para campañas de ingeniería social o estafas.

Además de los números de teléfono, también se han filtrado nombres e IDs de usuario, fechas de nacimiento y ubicaciones. En algunos casos, están implicados datos como la dirección de email, el estado civil, la biografía y la fecha de creación de la cuenta.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor