Categories: ColaboraciónSoftware

Fingir una actualización del dispositivo para evitar videollamadas, la trampa a la que recurren algunos empleados

Las reuniones no se han terminado con la implantación del teletrabajo. De hecho, en muchos casos se han intensificado con ayuda de las herramientas de videoconferencia.

Pero la puesta en común continua con otros compañeros puede saturar a los empleados, que dicen llegar cansados al final de la jornada laboral. Algunos incluso idean trucos para evitar las videollamadas. De acuerdo con una investigación de Kaspersky, el 15 % de los empleados españoles ha fingido que sus dispositivos de trabajo no estaban disponibles por una actualización para no tener que conectarse.

“Es sencillo que los compañeros se lo crean”, explican desde Kaspersky, “ya que es algo habitual que les puede haber ocurrido a ellos mismos”.

Otros ven en la actualización de software una oportunidad ideal para procrastinar. El 24 % de los encuestados en España admite haber instalado actualizaciones para perder tiempo. Es decir, lo han hecho de forma deliberada.

Pero estos casos son los menos. A la mayoría les molesta tener que interrumpir sus tareas. El 62 % prefiere que las actualizaciones se realicen fuera del horario laboral para que no afecten a su productividad.

“Normalmente, las actualizaciones se descargan durante el horario laboral en modo silencioso y no afectan a la actividad”, comenta Egor Kharchenko, gerente del Grupo de Servicios y Activos de TI en Kaspersky. “Sin embargo, para aplicarlas al sistema, es necesario reiniciar”.

“Por supuesto, algunos asuntos son inaplazables, así que normalmente el usuario puede reiniciar en un plazo determinado”, indica. “Algunas personas no reciben estas notificaciones o no quieren hacerlo. Por lo tanto, el reinicio requerido puede ocurrir en el momento más inoportuno”, señala, “justo antes de una llamada importante o cuando están escribiendo un largo correo electrónico”.

Para que las actualizaciones no se conviertan en un problema, Kaspersky recomienda planificarlas para que coincidan con el final de la jornada laboral y usar tecnología wake-on-LAN para la descargas. También aconseja dividir a la plantilla en varios grupos e ir actualizando sus sistemas de uno en no, de modo que sea posible ofrecer soporte si algo sale mal.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos tecnológicos presentan las fusiones o adquisiciones?

Además de una due diligence financiera, antes de realizar una fusión o adquisición debería llevarse…

2 días ago

Deutsche Telekom se une a Talkdesk para impulsar en España el servicio Contact Center

Deustche Telekom Global Business y Talkdesk impulsan el servicio de Contact Center en España.

2 días ago

Corporación Mondragón, Endesa, Iberdrola y Kutxabank retiran la demanda por 41 millones de euros por la plusvalías de Euskaltel

Las antiguas empresas accionistas de Euskaltel retiran la demanda por valor de 41 millones de…

2 días ago

Iberdrola opta a la adjudicación de cinco complejos eólicos marinos en Filipinas

Iberdrola extiende sus instalaciones de generación eólica marina hasta Filipinas, donde opta a la adjudicación…

3 días ago

SAP supera sus expectativas de crecimiento

Los ingresos de SAP S/4HANA en la nube se dispararon el pasado ejercicio por encima…

3 días ago

Aumentan los ataques DDoS con petición de rescate incluida

Durante lo meses de octubre, noviembre y diciembre crecieron un 29 % respecto a 2020…

3 días ago