Tantos los bancos como las aseguradoras deben apostar fuerte por la transformación digital si no quieren verse superadas por nuevos competidores.
“El mundo de los servicios financieros está bajo una amenaza importante”, considera Michael Araneta, vicepresidente asociado de IDC Financial Insights Asia/Pacific, “con el ascenso de nuevas tecnologías ya conocidas colectivamente como FinTechs”. Unas tecnologías que generan disrupción.
Los cálculos de IDC indican que por lo menos un 18 % del negocio de servicios financieros que ha existido hasta este momento, vinculados a sus miembros tradicionales, se encuentra amenazado. Eso afecta a sus actividades sobre pagos, sobre préstamos y para gestión de relaciones con los clientes, entre otras actividades.
La parte positiva es que “una mentalidad FinTech también puede servir para los mismos bancos que las startups y nuevos disruptores intentan destruir”, añade Araneta. “Ellos mismos deben transformarse en maestros de la innovación y la autodisrrupción”.
Esas entidades estarían obligadas a “repensar las reglas de los servicios financieros, aprovechar las tecnologías de próxima generación y ampliar el universo” de su oferta. O, en definitiva, a modificar infraestructuras, crear nuevas colaboraciones e integraciones con industrias como el retail o el transporte, y sumarse al carro de la transformación digital.
Desde IDC proponen apostar por innovaciones como Blockchain o los nuevos métodos de pagos. Y recuerdan que la clave está en crear “ecosistemas que ofrezcan valor a los clientes, que no sólo quieren servicios financieros, sino que también quieren servicios financieros en el contexto de su estilo de vida”.
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