Firefox 63 bloqueará los rastreadores que ralentizan la carga web (y habrá más)

Firefox también actuará contra el seguimiento entre sitios y prácticas para recabar información que identifica a los usuarios o perjudican su experiencia.

Mozilla se pondrá seria con los rastreadores y ayudará a los usuarios a bloquearlos con nuevas características que irán llegando a su navegador Firefox a lo largo de los próximos meses.

Y es que Firefox va a bloquearlos por defecto. “Se trata”, según explica el vicepresidente de estrategia de producto Nick Nguyen, “de algo más que proteger a los usuarios: se trata de darles voz”.

“Algunos sitios seguirán deseando los datos del usuario a cambio de contenido, pero ahora tendrán que solicitarlo, un cambio positivo para las personas que hasta ahora no tenían ni idea del intercambio de valor que se les pedía hacer”, explica.

Y sigue: “el bloqueo de anuncios emergentes en el lanzamiento original de Firefox fue el movimiento correcto en 2004, porque no solamente hizo más felices a los usuarios de Firefox, sino que dio a las plataformas de publicidad del momento una razón para preocuparse por la experiencia de sus usuarios. En 2018, esperamos que nuestros esfuerzos para empoderar a nuestros usuarios tengan el mismo efecto”.

En concreto, Mozilla tiene previstas tres iniciativas distintas. Para empezar, se dirigirá contra el seguimiento web que ralentiza la carga de las páginas. Esto ya está disponible en Firefox Nightly y se irá probando en septiembre. Si todo va bien, el bloqueo de estos rastreadores de carga lenta se ofrecerá en Firefox 63 de forma predeterminada.

Se hará lo mismo con el seguimiento entre sitios, que también está disponible en Firefox Nightly y se probará el mes que viene con algunos usuarios beta. En su caso, la eliminación de cookies y el bloqueo del acceso de terceros que realizan seguimiento al almacenamiento está previsto para Firefox 65.

Por último, Mozilla quiere evitar prácticas engañosas y nocivas que permiten ir recabando información que identifica a los usuarios sin que estos lo sepan o que perjudican su experiencia. ¿Por ejemplo? La identificación de usuarios por las propiedades del dispositivo o el uso de criptominería. Esto debería desaparecer por defecto en versiones futuras del navegador.