La mitad de las firmas industriales sufre hasta 5 incidentes de seguridad cada segundo

Así lo desvela Kaspersky Lab, que cifra en casi medio millón de dólares el coste anual de una ciberseguridad ineficaz.

Creer que se está preparado para enfrentarse a un problema de seguridad y estarlo realmente son cosas distintas. Y esta diferencia se detecta incluso en áreas críticas como la de los sistemas de control industrial.

Según datos de Kaspersky Lab, la mayoría de las firmas industriales creen estar preparadas. Así lo indica un 83 %. Sin embargo, al menos la mitad de estas compañías llegó a experimentar el año pasado entre 1 y 5 incidentes cada segundo. Un 4 % se encontró con más problemas y superó la barrera de los 6 incidentes.

Los expertos calculan que, de media, una ciberseguridad ineficaz le cuesta a este tipo de organizaciones casi medio millón de dólares anuales. La cifra concreta es de 497.000 dólares.

“La creciente interconexión de los sistemas de IT y OT plantea nuevos desafíos de seguridad y requiere una buena preparación de los miembros de la junta, ingenieros y equipos de seguridad de tecnologías de la información”, advierte Andrey Suvorov, jefe de protección de infraestructura crítica de Kaspersky Lab, que recomienda entre otras cosas “una comprensión sólida del panorama de amenazas” y despertar la “conciencia de los empleados”.

“La mitigación de incidentes de seguridad” dice Suvorov, “será mucho más fácil para aquellos que han aprovechado los beneficios de una solución de seguridad diseñada con las necesidades ICS en mente”.