Flash encarna la mitad de las ventas de almacenamiento externo en EMEA

A pesar de que el almacenamiento externo en general ha visto cómo sus números en esta región se desplomaban durante el segundo trimestre del año, cierta tecnología como los arrays sólo flash sí ha conseguido crecer.

La consultora IDC ha publicado su recuento para el segundo trimestre de 2015 correspondiente al mercado ESS en EMEA.

O, lo que es lo mismo, correspondiente al mercado de sistemas de almacenamiento externo en el conjunto de países que conforman Europa, Oriente Medio y África. Un mercado que ha caído durante los meses de abril, mayo y junio hasta los 1.634,9 millones de dólares.

De ellos, algo más de una cuarta parte corresponde a EMC, un 15,6% a HP y otro 14,1% a NetApp. IBM y Dell, por su parte, son cuarta y quinta en la clasificación general con porcentajes del 12% y del 6,9%, respectivamente.

Todas estas empresas han visto reducir su valor. No en vano, la cifra final de casi 1.635 millones de dólares significa una reducción del 11% respecto al mismo periodo de 2014.

Aquí hay que señalar que se ha producido un fuerte tropiezo por parte del almacenamiento de gama alta, cifrado en el 33%.

Sin embargo, el segmento flash sí consiguió crecer. Especialmente las arrays sólo flash, cuyo valor se disparó un 113% durante el Q2 de 2015.

El negocio flash encarna ahora “oficialmente la mitad de las ventas totales de EMEA”, según Silvia Cosso, analista de investigación sénior de Infraestructura Europea en IDC, que se refiere tanto a los anteriormente referidos sistemas sólo flash o AFA “como a HFA”, que significa “array Flash híbrido”.