Ford creará dos megafactorías de baterías para coches eléctricos en Estados Unidos

Ford afronta la mayor inversión de sus historia con dos nuevas megafactorías de baterías para coches eléctricos.

Se convertirá en la mayor inversión que afronta Ford desde que nació hace 118 años. Se trata de la construcción de dos nuevas plantas de fabricación baterías para coches eléctricos en una inversión que alcanzará los 11.400 millones de dólares.

Las plantas se ubicarán en los estados de Tennessee y Kentucky y generarán 11.000 puestos de trabajo. Se trata de un proyecto conjunto con la empresa surcoreana SK Innovations, que aporta 4.400 millones, socio tecnológico de Ford al tratarse de una empresa especializada en tecnología energética.

Se trata de las denominadas Blue Oval City (Ciudad del Óvalo Azul, nombre que referencia al logotipo de la marca Ford). Situadas respectivamente en Stanton (Tennessee) y Glendale (Kentucky) se invertirá en ellas 5.600 y 5.800 millones de dólares, alojando a 5.000 y 6.000 empleados y producirán mayoritariamente baterías para los automóviles eléctricos de Ford, así como algunos modelos eléctricos de la marca. Ambas fábricas están diseñadas con el objetivo adicional de presentar una huella cero en cuanto a emisiones de carbono.

Ambicioso objetivo de futuro cercano

Esta inversión forma parte de un proyecto más ambicioso que tiene fijado un horizonte en el año 2025 en el que Ford invertirá 30.000 millones de dólares en la fabricación de automóviles eléctricos, dado que su previsión es que para 2030 y el 40 % de las ventas de este fabricante americano se correspondan con automóviles eléctricos.

Dentro de esos planes entra las inversiones que llegarán a España, en concreto a la factoría de Almussafes en Valencia, donde Ford también instalará una gira factoría donde se fabricarán baterías para sus automóviles eléctricos.

El presidente de la compañía, Bill Ford, ha declarado al respecto “si mi tatarabuelo hubiera visto nuestra empresa hace cinco años le habría resultado muy reconocible, pero desde entonces ha cambiado enormemente. Ha habido muchas evoluciones aunque no revoluciones y la electrificación es solo la parte más grande de ello”.