Formar a los empleados, prioridad para las empresas españolas durante el próximo par de años

Un tercio de los CEOs españoles asegura que priorizará el bienestar de sus trabajadores aunque eso afecte a la rentabilidad del negocio a corto plazo.

Su capacidad para formar talento marcará el devenir de las empresas en el futuro. Un estudio de IBV, el Institute for Business Value de IBM, resuelve que la formación de las plantillas será el factor que más impactará en las compañías españolas en un plazo de dos o tres años.

Así lo corrobora el 59 % de los directivos, que ahora tendrán que centrar sus esfuerzos en la habilitación de destrezas profesionales.

“La pandemia ha desafiado a los directores generales a centrarse en lo esencial, como son sus empleados”, analiza Mark Foster, vicepresidente sénior de IBM Services. Además, “las expectativas de muchos trabajadores con respecto a sus empresas empleadoras han cambiado significativamente”.

“Habilitar una fuerza de trabajo en cualquier lugar requiere que los directivos proporcionen tecnología ágil, adopten modelos de liderazgo más empáticos que prioricen el bienestar de los empleados y defiendan culturas flexibles e inclusivas”, explica Foster.

Un tercio de los CEOs españoles asegura que priorizará el bienestar de sus empleados aunque eso afecte a la rentabilidad del negocio a corto plazo.

Pero hay más aspectos sobre los que trabajar. Otro elemento que está llamado a impactar a las empresas es la tecnología, según el 53 % de los directivos. Aquí destacan la nube, la inteligencia artificial y el internet de las cosas. Pero también tendrán importancia los factores macroeconómicos (47 %) y los presupuestos (48 %), así como las alianzas con socios.