Fortinet alerta de los riesgos de seguridad en los sistemas OT

Fortinet alerta del incremento de los riesgos de ciberseguridad en los entornos OT y la necesidad de una estrategia real de integración tecnológica.

Según datos del Instituto Ponemon, el 90% de las compañías que se sirven de tecnologías OT o tecnología de operaciones ha experimentado ciberataques en los últimos dos años, de los cuales el 45% están relacionados con la maquinaria industrial en sí misma.

Una amenaza sobre la que ha querido poner el foco la compañía Fortinet en el evento Secure OT 2020, un foro en el que  Joe Sarno director de OT de Fortinet ha señalado cómo con la pandemia del coronavirus, el riesgo en estos sistemas ha aumentado.

“En los últimos meses, estamos asistiendo a una aceleración de los procesos de transformación digital como nunca antes, lo que genera muchas brechas de seguridad. Y, en los entornos OT no necesitamos más marketing sino una estrategia real de integración tecnológica”, ha afirmado.

Asi, Fortinet propone Fortinet OT Security Fabric, una herramienta especialmente diseñada para securizar los entornos OT.

Esta solución permite detectar cualquier dispositivo conectado en cualquier lugar de la red TI y TO, determinar el grado de confianza y monitorear continuamente el comportamiento para mantener un nivel de confianza.

El papel del CISO

En este sentido, el equipo de investigación e inteligencia de amenazas global FortiGuard Labs, dentro de sus predicciones sobre el panorama de amenazas para 2021, ha destacado también el incremento de los riesgos que se están produciendo en los entornos OT.

Concretamente, las predicciones apuntan a que el ransomware continúa evolucionando y, a medida que los sistemas de TI convergen cada vez más con los sistemas de tecnología operativa (OT), particularmente la infraestructura crítica, habrá aún más datos, dispositivos y, desafortunadamente, vidas en riesgo.

De acuerdo con FortiGuard Labs, “la extorsión y la difamación ya son herramientas del comercio de ransomware. En el futuro, las vidas humanas estarán en riesgo cuando los dispositivos de campo y los sensores de OT se conviertan cada vez más en objetivo de los ciberdelincuentes“.

Un escenario en el que, además desde la compañía, no solo ofrecen soluciones como Fortinet OT Security Fabric sino que apuntan al papel estratégico que tiene que jugar el Chief Information Security Officer o CISO.

Así lo señalaba Dale Peterson, OT industry evangelist de Fortinet, que apuntaba cómo el CISO “tiene que ganar visibilidad y entrar en la alta dirección” ya que es la figura “capaz de poner contexto en esta integración que debe incluir “detección, respuesta y madurez”.