Foxconn, acusada de agredir físicamente a gran parte de su plantilla

Según el informe elaborado por un total de 60 profesores y estudiantes procedentes de diversas universidades de China, Taiwan y Hong Kong, el 16,4% de los trabajadores de la compañía ha sufrido algún tipo de violencia física (como revelaba recientemente un vídeo en el que trabajadores eran golpeados por miembros de la seguridad).

Ante el creciente número de noticias que denunciaba los suicidios entre los empleados de la empresa, Foxconn anunciaba en junio que aumentaría el salario de sus trabajadores en un 30%. El estudio, sin embargo, asegura que los salarios ascendieron sólo en un 9,1% y que la empresa se caracteriza principalmente por “el salario bajo, jornadas de trabajo abusivas y tratamiento violento hacia los trabajadores”.

El cuadro que pinta la empresa, por supuesto, difiere de esta versión. Según un reciente informe de la Responsabilidad Social Corporativa y Ambiental, Foxconn asegura que existe un ambiente positivo y que prima la igualdad en la tratamiento a los trabajadores.
También se habla de que la compañía provee de ayuda psicológica a los trabajadores para “encaminar los desórdenes de comportamiento” salvando hasta la fecha “una treintena de vidas”. La pregunta es evidente, ¿qué condiciones se dan en la empresa para que el equipo médico haya tenido que evitar que los trabajadores se quitasen la vida?