Las carreras informáticas, de las más afectadas por el fracaso escolar universitario

El fracaso escolar es un problema que no se limita a la educación secundaria. Afecta también a los universitarios.

En este sentido, España se sitúa como uno de los países desarrollados con mayor fracaso escolar a nivel universitario. Así lo advierte Skylab que se basa en cifras de Eurostat. La media de abandono en la Unión Europea está fijada en el 14,2 %, pero España prácticamente la duplica. Uno de sus efectos es la pérdida millonaria para los fondos públicos.

Cabe señalar que quienes se matriculan en carreras técnicas protagonizan muchos de los abandonos. Las carreras relacionadas con la informática, por ejemplo, son las que más sufren las tasas de abandono. Un estudio de la Universidad Politécnica de Madrid situaba en 2014 el abandono en estas titulaciones hasta en el 59 %. Mientras, datos de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona indica que sólo 30 de cada 300 matriculados en el grado de ingeniería informática se gradúan a los tres años.

“En diferentes estudios se ha demostrado que los estudiantes que menos abandonan estas carreras son aquellos que han recibido orientación profesional en este campo”, comenta David Monreal, fundador de la escuela de programación Skylab Coders. Y es que los universitarios comienzan a cursar los estudios sin información clave. “A la hora de escoger una carrera la nota de corte no es suficiente”, explica Monreal, “ya que cada titulación requiere fortalezas distintas”.

“Poner todos nuestros esfuerzos en orientar y preparar a nuestros estudiantes será fundamental para reducir las tasas de abandono”, determina este profesional.

La solución pasaría por medidas de orientación y pruebas de nivel con las que identificar a los estudiantes más aptos. “No se trata de saber programar de antemano”, especifica David Monreal, “pero sí de tener las aptitudes y la actitud necesaria para cursar este tipo de estudios”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

21 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

2 días ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

2 días ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

2 días ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

2 días ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

2 días ago