France Telecom tendrá que devolver 1.100 millones de euros por recibir ayudas públicas ilegales

France Telecom recibió ayudas públicas ilegales por valor de hasta 1.100 millones de euros entre los años 1994 y 2002, y ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le pide su devolución.

El grupo de telecomunicaciones disfrutó durante esos años exenciones fiscales que han sido consideradas por el organismo supranacional como ilegales.

Durante esos ocho años no estuvo obligada a tributar impuestos directos locales como el impuesto sobre actividades económicas, algo que el Tribunal de Justicia ha considerado, casi 10 años después del fin del disfrute de esos beneficios, que no es legal.

Pero la decisión que acaba de tomar el organismo no es más que la conclusión a un proceso que dura varios años. Ya en 2004 la Comisión Europea sentenció que los privilegios de France Telecom no eran legales en el marco regulatorio del mercado común. Eso sí, no se fijó el importe exacto al que ascendían las ayudas recibidas.

La operadora, por su parte, impugnó la decisión comunitaria ante el Tribunal General de la UE, que en 2009 ya desestimó su recurso. Con esa negativa, France Telecom acudió al Tribunal de Justicia y pidió que se anulase la sentencia, algo que tampoco ha conseguido, tras el anuncio realizado ayer.