France Telecom, ¿el último estertor del mercado telecom?

France Telecom ha cerrado 2008 con el cartel de bajada de beneficios. Malos resultados para el gigante galo: no ha sido el único ni el último. Belgacomm acaba de cerrar 2008 con una caída de su beneficio neto del 16%.
“Hay una tendencia a la baja de la tasa de beneficio de los operadores, en particular en sus operaciones en Europa Occidental, salvo en Deutsche Telekom que, por ejemplo, está en reestructuración”, explica a Silicon News el vicepresidente de búsquedas de Gartner, Jean-Claude Delcroix. “Las razones son conocidas: voz IP y bajada de las tarifas móviles, saturación del mercado, pocos productos nuevos con fuerte crecimiento y márgenes fuertes”, añade.
Las operadoras tradicionales se ven, además, comidas por las nuevas incorporaciones y las pequeñas compañías dentro de sus tasas de mercado. Frente a los gigantes en contracción, las pequeñas empiezan a sumar enteros: Jazztel, por ejemplo, ha anunciado por primera vez resultados positivos en el mercado español.
“Los pequeños operadores ofrecen a menudo precios más atractivos, lo que es interesante en período de crisis”, explica Delcroix. “Tienen además sistemas más simples y menos costosos”.
De hecho, las grandes se están viendo arrastradas a procesos de recorte de gastos y de máxima austeridad financiera. Vodafone, uno de estos gigantes, recorta su plantilla, por poner un ejemplo, aunque no ha sido el único en acotar las necesidades de personal para ampliar la severidad en el gasto.
“Sin embargo, los grandes operadores del mercado pueden reaccionar y volverse a invertir de nuevo la situación”, recuerda Delcroix. Nada estaría, por tanto, cerrado.
Futuro mercado
Las previsiones de Gartner para el mercado de las telecomunicaciones no son, aún así, muy optimistas. La consultora prevé un crecimiento negativo “bastante fuerte” en 2009 en servicios fijos en Europa Occidental, que se convertirá en global en 2010.
Menos malo es el panorama para el móvil en Europa Occidental: crecimiento moderado en 2009 (menos del 2%) y recuperación “después”, con una horquilla de alzas de entre el 4 y el 6%.