France Telecom deberá pagar más de 6.000 euros por daños morales

Los usuarios de las operadoras telefónicas pueden considerarse hoy de enhorabuena. Por primera vez en la historia un juzgado ha condenado a una compañía de telecomunicaciones a resarcir económicamente a sus clientes por los daños morales ocasionados, sentencia que podía sentar un precedente en el mundo de las telecos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha obligado a France Telecom a desembolsar 6.100 euros a un matrimonio, cuya línea de Telefónica había secuestrada en 2005 por Wanadoo, antigua marca de la compañía francesa, sin que dicha portabilidad hubiera sido solicitada, según informa El País.

Pese a ponerse en contacto con un responsable de Wanadoo y rechazar las ofertas para permanecer como clientes con la firma francesa, los usuarios solicitaron la liberación de la línea, dificultándose ésta.

El fallo considera que la pareja sufrió incomodidades personales y profesionales, dado que el servicio era requerido para el desempeño de la actividad laboral de ambos y ha fijado la indemnización de acuerdo a causas morales. Esta es la primera vez que un organismo jurídico reconoce motivos de este tipo y considera otro tipo de daños además de los materiales.

Tras decisiones como ésta es posible que las operadoras comiencen a replantearse un cambio de estrategia en sus políticas y servicios de atención al cliente, normalmente colapsados por reclamaciones y quejas cuyas resoluciones se convierten en un largo calvario para el consumidor.