Francia vigilará la competencia de precios en 4G

Los operadores de telecomunicaciones han iniciado una cruzada de planes para competir en la implantación del servicio.

El gobierno francés tomará medidas para garantizar que los operadores de telecomunicaciones ofrezcan planes de precio precisos a los nuevos servicios de banda ancha 4G de alta velocidad.

El operador de bajo coste Ilíada ha dado lugar a una guerra de precios entre las compañías al incorporar su servicio 4G a su oferta para móviles gratis.

La situación está ejerciendo una gran presión sobre las compañías líderes del sector como Orange, SFR de Vivendi y Bouygues Telecom para lograr que sus apuestas sean competitivas, según informa Reuters.

Orange ha declarado que algunos de sus clientes recibirían el servicio 4G inalámbrico sin cargo adicional poco después de que su rival Bouygues extendiera la misma oferta a su plan de suscripción de bajo coste.

El ministro de asuntos digitales, Fleur Pelleting, ha declarado que el gobierno actuará para garantizar que el regulador de telecomunicaciones haga cumplir las normas de calidad, después de un fallo de la Corte Constitucional que ha impedido la imposición de sanciones.

“Vamos a corregir esta situación a principios de 2014”, ha manifestado el ministro. Las sanciones económicas se impondrán a los operadores que no cumplan los compromisos de regulación nacional.

Francia es uno de los 11 estados europeos que ha cumplido con el plazo estipulado por la UE para liberalizar el espectro para los servicios móviles 4G.

El plan comunitario va con retraso puesto que 14 de los 27 países han solicitado moratorias para tener listo el espectro de banda de 800MHz para la conectividad de cuarta generación, que la CE había previsto a principios de este año.