Francisco Caamaño “La justicia vive una constante transformación”

Francisco Caamaño, actual Ministro de Justicia, ha reflexionado a cerca de los pasos que se han dado para la modernización de la justicia que tiene que ver con la agilización de los procesos y la reducción de costes hoy en el Foro Nueva Economía celebrado en el Hotel Ritz de Madrid.

Para tener un sistema judicial ágil y eficaz, el ejecutivo lanzó su plan estratégico de modernización y en los presupuestos de 2010 y 2011 la cantidad de dinero dirigido a la justicia. “La Justicia vive una revolución silenciosa y una constante transformación”, ha aseverado en su intervención.

El año pasado el sistema judicial español recibió más de 9 millones de asuntos. Los canales de recepción y tramitación han sido hasta ahora deficientes. “Hemos roto con el sistema de justicia del siglo XIX”, ha asegurado Caamaño.

La necesaria modernización y agilización procesal pasan por la justicia electrónica y desde el ejecutivo son muy conscientes de ello. “El 100% de los juzgados competencia del ministerio ya tienen un sistema de correo Lexnet”, ha dicho Caamaño. Se trata de un sistema de gestión de notificaciones telemáticas que permite enviar notificaciones a profesionales de la justicia con efectos legales plenos, previa identificación con certificado y firma electrónica.

Además de esto se han instalado en las salas de vistas sistemas digitales audiovisuales y desarrollado e implantado el EJIS (Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad) que tiene como fin facilitar la interoperabilidad entre las aplicaciones de todas las Administraciones.

El expediente digital o la digitalización de libros de registro civil, han sido otros de los pasos que ha dado el ministerio de justicia con el fin último de agilización de procesos para llegar de una forma más eficaz al ciudadano y asegurar su derecho a ser tutelado.

Además, el ministro ha adelantado que mañana se pondrá en funcionamiento un sistema de certificados digitales de antecedentes y últimas voluntades. Se podrá acceder mediante un solo click evitando la visita a la gestoría y gracias a un código seguro de verificación no se pondrán en riesgo otros derechos como el de la intimidad o protección de datos.

Según Caamaño hay que entender estas reformas como necesarias y desde el punto de vista cualitativo, no cuantitativo. “Lo importante no son los medios, sino cómo utilizarlos y sacarles el máximo partido”, ha dicho.