Categories: eCommerceMarketing

El eCommerce español pierde más de 100 millones de euros anuales por fraude

El comercio electrónico atrae a empresas que negocian y a consumidores que realizan adquisiciones de productos y servicios, y acaba moviendo miles de millones de euros al cabo del año.

Pero no todo son ingresos. Las compañías que apuesta por el comercio electrónico también se enfrenta a dificultades, ya sea a la hora de montar la infraestructura que les permita competir y atraer a clientes o para garantizar la seguridad y luchar contra el fraude.

Según datos que aporta eEvidence en base a diferentes informes, el fraude precisamente acaba afectando en torno al 0,5–1 % de la facturación anual de las empresas. En España, se estima que las firmas de eCommerce acaban perdiendo más de 100 millones de euros cada año.

Uno de los fraudes que les afecta es el “fraude amistoso”. Éste se produce cuando el consumidor acaba reclamando vía bancaria la devolución del importe de la compra que ha hecho por internet sin causa razonable.

La práctica del fraude amistoso se puede combatir, pero para ello se necesitan evidencias sobre la legitimidad de la compra como serían los emails intercambiados con el comprador.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La inteligencia artificial, “cada vez más democratizada, más madura y resolutiva”

Sus efectos se están trasladando al mundo real, aunque SAS todavía observa cierta lentitud y…

19 mins ago

Los albores de “la era del cliente” y otros fenómenos que darán forma a este 2022

"La importancia de ofrecer productos y servicios que se ajusten a sus demandas y expectativas"…

1 hora ago

Hans Roth asume la dirección general de Red Hat en EMEA

El hasta ahora director general de la sección de servicios de consultoría y formación ocupa…

3 horas ago

Atos hace efectiva la adquisición de Cloudreach

Incorpora a 600 profesionales a su plantilla y el software de planificación y evaluación Cloudamize.

4 horas ago

El fondo de inversión en criptoactivos Belobaba y el Blockchain Institute & Technology anuncian su token BITBCN

BITBCN es el token propio que anuncian el fondo de inversión en criptoactivos Belobaba y…

16 horas ago

Casi el 80 % de los españoles creen que son rastreados por ciberdelincuentes

Casi un 80 % de los españoles creen que son vigilados por ciberdelincuentes a través…

16 horas ago