Según Avast, los consumidores son acosados por el fraude de las estafas de reembolso y de soporte técnico y por el adware.
El fraude online se ha convertido en una de las principales preocupaciones para los internautas. Y no es para menos, puesto que la incidencia de este tipo de ataques es preocupante.
De acuerdo con la última edición del ‘Informe sobre fraude omnicanal’ de TransUnion, el 10% de los españoles encuestados han sido víctimas de algún tipo de fraude cometido a través del correo electrónico, páginas web, llamadas de teléfono o mensajes de texto en la segunda mitad de 2024.
Además, el 25% de los consultados admiten que han sido objetivo de los defraudadores, aunque no cayeron en su engaño.
Por el contrario, casi 2 de cada 3 españoles (65%) piensan que no han sido atacados por cibercriminales mientras realizaba transacciones online, aunque no tienen claro si realmente fueron objetivo sin darse cuenta de ello.
En cuanto fraude online más común en nuestro país, TranUnion ha descubierto que el esquema que destaca es el phishing.
Este estudio, realizado entre noviembre y diciembre del año pasado, se llevó a cabo en 18 países de todo el mundo. Conforme a sus resultamos, vemos que India y Sudáfrica son los países en los que existe una mayor cifra de víctimas de fraude en transacciones online, ya que el 13% de los consultados reconocen haberse visto afectados por este tipo de ataques.
Además, el 55% de los sudafricanos señalan que fueron objetivo de algún ataque, pero no cayeron en el fraude, al igual que el 41% de los indios. Y el esquema de ataque que prevalece en Sudáfrica es el phishing, igual que en nuestro país, mientras que en India sobresale el robo de identidad.
El informe de TransUnion también cuantifica el impacto del fraude online. Según los datos recabados entre los consumidores encuestados, 3 de cada 10 víctimas de fraude (29%) perdieron una media de 1.590 euros. En España, esa cifra media se acerca a los 1.010 euros.
En cuanto a los tipos de industria que sufren mayores cotas de fraude, TransUnion ha descubierto que las comunidades online (sitios de citas, foros…) y las plataformas de videojuego son las más afectadas.
Así pues, casi el 12% de las transacciones totales realizadas en comunidades online fueron sospechosas de fraude el pasado año. En el caso de los videojuegos, la cifra fue del 11% del total. Lo positivo es que esta cifra supone un 23 % menos que en 2023.
El fraude online también es acusado en el ámbito del juego (apuestas online, póker…), con una incidencia del 8% y un crecimiento del 20% frente al año anterior, y en las tiendas online (8%).
Además, TransUnion destaca que la industria de la logística sufrió la mayor escalada en fraude, con un 100% del aumento frente al año 2023. La principal causa de este crecimiento son las estafas en los envíos, usualmente perpetradas por el crimen organizado. A pesar de ello, tan sólo el 3% del total de transacciones relacionadas con la logística fueron sospechosas de fraude.
Los datos también ofrecen buenas noticias. Por ejemplo, las telecos vieron reducido el fraude en un 79% frente a 2023, al igual que las entidades de seguros, donde se redujo un 29%.
En España, las comunidades online también fueron las que más intentos de fraude digital sufrieron. En concreto, el 14,4% de las transacciones totales originadas en nuestro país en este sector fueron calificadas como fraudulentas.
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