Categories: CloudServidores

Frontier supera a Fugaku como superordenador más veloz del mundo

Apuntaba maneras desde que se anunció su construcción y ahora encabeza la lista de supercomputación TOP500.

Frontier es el nuevo sistema líder a nivel mundial, con una puntuación HPL de 1,102 exaflops. Esto convierte a Frontier en la máquina más rápida y también en la primera a exaescala.

La idea es que termine superando los 1,5 exaflops de poder de procesamiento para apoyar investigaciones y desafíos informáticos complejos.

Ubicado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) de Tennessee, en Estados Unidos, será utilizado por el Departamento de Energía.

Su arquitectura se basa en HPE Cray EX235a. Combina CPUs AMD EPYC 64C de tercera generación para computación de alto rendimiento e inteligencia artificial con aceleradores AMD Instinct 250X. Tiene más de 8,7 millones de núcleos.

Esta composición le ha valido ya el título de supercomputadora más destacada, por delante del sistema japonés Fugaku del Centro RIKEN para Ciencias de la Computación, que llevaba dos años encaramado al número uno.

Con algo más de 442 petaflops cede la corona. Eso sí, “teniendo en cuenta el hecho de que el pico teórico de Fugaku está por encima de la barrera de 1 exaflop, hay motivos para llamar también a este sistema una máquina exaescala”, señalan desde el TOP500.

“Sin embargo”, añaden, “Frontier es el único sistema capaz de demostrar esto en la prueba de referencia HPL” de momento.

Fugaku todavía manda en otras clasificaciones de ordenadores de alto rendimiento, como HPCG y Graph500.

La tercera plaza del TOP500 es para un sistema europeo, el LUMI de EUROHPC/CSC que se encuentra en Finlandia y compite con casi 152 petaflops.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Minsait impulsa la optimización de procesos con ayuda de Soroco

Aprovechará la plataforma Scout para mejorar la visibilidad en las organizaciones, detectando ineficiencias y posibilidades…

24 mins ago

Inetum, CLOUD Formación y el COIT llevan a los ingenieros de telecomunicaciones hacia la consultoría SAP

Las tres entidades colaborarán para la formación y promoción de becas en trabajos de alta…

1 hora ago

La española fibratel mejora sus objetivos de facturación anual en un 15 %

Durante 2022 acumuló 37 millones de euros gracias, sobre todo, a fsafe y fdata, sus…

2 horas ago

Fortinet lanza FortiSP5, la quinta generación de su unidad de procesamiento de seguridad

Frente a CPU estándares, consume un 88 % menos de energía, con casos de uso…

2 horas ago

Pablo Marín se convierte en el Country Manager de idealo para España

Uno de sus objetivos a corto plazo es convertir al comparador de precios en "el…

3 horas ago

Las 6 obligaciones ecommerce de la Ley de Servicios Digitales

6 obligaciones que las ecommerce deberán tener en cuenta con la entrada en vigor de…

4 horas ago