FTTH, un mercado de 16.000 millones de euros para España

Banda AnchaRedes

Mientras en Europa sólo se ha atendido un 45-50 % del mercado potencial de fibra hasta el hogar, en España ya se ha cubierto el 77 % de la demanda.

Una de las lecciones que ha dejado la pandemia es que los avances tecnológicos permiten mantener la actividad incluso en las circunstancias más complicadas.

La demanda de internet de calidad es una realidad alrededor del mundo. En Europa, por ejemplo, se calcula que el mercado FTTH o de fibra hasta el hogar alcanzará un valor de 125 000 millones de euros a finales de esta década.

Así lo indica en un informe la consultora Oliver Wyman. Entre los países analizados destaca en España, como líder en el despliegue de redes de fibra. Aquí ya se ha cubierto el 77 % de la demanda y el valor del mercado debería rondar los 16 000 millones de euros en 2030.

Mientras, en todo el continente sólo se ha atendido de momento entre el 45 % y el 50 % del mercado potencial de fibra hasta el hogar.

Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifran en 12,5 millones el número de líneas FTTH disponibles en nuestro país.

La fibra óptica hasta el hogar registra un crecimiento imparable en municipios de todos los tamaños, también en los más pequeños.

España cuenta con 70 millones de accesos a redes de nueva generación y tres cuartas partes de las líneas de banda ancha que existen son de fibra.

La mayoría de los accesos que se están instalando últimamente se ubica en lugares de menos de 100 000 habitantes. La tecnología xDSL sólo se mantiene como principal modo de acceso a la banda ancha en zonas en las que viven menos de 1000 personas.

Más subcontrataciones

“Las oportunidades de inversión en el ámbito de la FTTH, tanto en despliegue como en el mantenimiento, son muy atractivas, como demuestran las recientes operaciones que se han producido en Europa protagonizadas por fondos de inversión como KKR, IFM o APG”, analiza Maarten de Wit, socio de Communications, Media & Technology de Oliver Wyman.

“Se trata de un mercado en ebullición que, además, contará con el respaldo de los fondos Next Generation de la Unión Europea”, recuerda De Wit.

Las inversiones a cargo de las Administraciones podrían acabar llegando a los 30 000 millones de euros en mercados como Alemania, Reino Unido o Francia durante los próximos años.

Desde Oliver Wyman prevén “un aumento considerable de las subcontrataciones” para el despliegue de la fibra óptica. Las nuevas empresas de servicios tienen por delante una oportunidad de 8000 millones de euros en términos de conexión, mantenimiento y reparaciones.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor