Categories: Banda AnchaRedes

FTTH, un mercado de 16.000 millones de euros para España

Una de las lecciones que ha dejado la pandemia es que los avances tecnológicos permiten mantener la actividad incluso en las circunstancias más complicadas.

La demanda de internet de calidad es una realidad alrededor del mundo. En Europa, por ejemplo, se calcula que el mercado FTTH o de fibra hasta el hogar alcanzará un valor de 125 000 millones de euros a finales de esta década.

Así lo indica en un informe la consultora Oliver Wyman. Entre los países analizados destaca en España, como líder en el despliegue de redes de fibra. Aquí ya se ha cubierto el 77 % de la demanda y el valor del mercado debería rondar los 16 000 millones de euros en 2030.

Mientras, en todo el continente sólo se ha atendido de momento entre el 45 % y el 50 % del mercado potencial de fibra hasta el hogar.

Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifran en 12,5 millones el número de líneas FTTH disponibles en nuestro país.

La fibra óptica hasta el hogar registra un crecimiento imparable en municipios de todos los tamaños, también en los más pequeños.

España cuenta con 70 millones de accesos a redes de nueva generación y tres cuartas partes de las líneas de banda ancha que existen son de fibra.

La mayoría de los accesos que se están instalando últimamente se ubica en lugares de menos de 100 000 habitantes. La tecnología xDSL sólo se mantiene como principal modo de acceso a la banda ancha en zonas en las que viven menos de 1000 personas.

Más subcontrataciones

“Las oportunidades de inversión en el ámbito de la FTTH, tanto en despliegue como en el mantenimiento, son muy atractivas, como demuestran las recientes operaciones que se han producido en Europa protagonizadas por fondos de inversión como KKR, IFM o APG”, analiza Maarten de Wit, socio de Communications, Media & Technology de Oliver Wyman.

“Se trata de un mercado en ebullición que, además, contará con el respaldo de los fondos Next Generation de la Unión Europea”, recuerda De Wit.

Las inversiones a cargo de las Administraciones podrían acabar llegando a los 30 000 millones de euros en mercados como Alemania, Reino Unido o Francia durante los próximos años.

Desde Oliver Wyman prevén “un aumento considerable de las subcontrataciones” para el despliegue de la fibra óptica. Las nuevas empresas de servicios tienen por delante una oportunidad de 8000 millones de euros en términos de conexión, mantenimiento y reparaciones.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Reino Unido ya proporciona a Telefónica casi tantos ingresos como España

Telefónica ya obtiene en Reino Unido casi tantos ingresos como en España.

9 horas ago

Microsoft busca comprar solares en España para construir sus nuevos data centers

Microsoft busca solares en España donde instalar nuevos centros de datos.

11 horas ago

Los días 2 y 3 de junio se celebrará en Alcalá de Henares SPOUG22, convención anual de usuarios de Oracle España

Regresa a la presencialidad SPOUG22, la convención anual de usuarios de Oracle España que se…

11 horas ago

Principales desafíos para los CIOs: Multicloud, analítica de datos y nuevos modelos de trabajos híbridos

El foro CIOs Summit abordará en DES 2022 los principales desafíos para los CIOs como…

12 horas ago

Huawei analiza el futuro de las capacidades digitales en España

Huawei expone en la Cumbre del Talento de la UNESCO su análisis sobre las capacidades…

13 horas ago

El 56 % de los profesionales califica como positiva la experiencia de teletrabajar

Al no tener que desplazarse a la oficina reinvierten su tiempo en tareas domésticas, dormir,…

13 horas ago