Fugaku sigue en lo más alto de la clasificación de superordenadores

Ocupa la primera posición en cuatro listas distintas: TOP500, HPCG, HPL-AI y Graph 500.

Fugaku se resiste a bajar de lo más alto de la lista de superordenadores mundiales. Un trimestre más, el sistema nipón se clasifica como número uno.

Y no lo hace en una única lista, sino en cuatro (TOP500, HPCG, HPL-AI y Graph 500), por tercera vez consecutiva.

En el TOP500 consigue marcar 442,01 petaflops de rendimiento. En HPCG, que mide sus capacidades para métodos tecnológicos, obtuvo 16 petaflops. En HPL-AI, que determina la eficacia en el cálculo de precisión, logra una puntuación de 2,004 exaflops. Y en Graph 500, que analiza la parte gráfica, terminó con 102 955 gigaTEPS.

Todos estos resultados corresponden a la dotación completa de Fugaku, que cuenta con casi 159 000 nodos repartidos por 432 bastidores.

Ubicado en el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales de Kobe, en Japón, este sistema cuenta con tecnología de Fujitsu.

Hace unos meses, sus responsables dieron acceso a investigadores y usuarios académicos e industriales, con la meta de final de construir una sociedad superinteligente a través de simulación, inteligencia artificial y ciencia de datos.

Entre otras cosas, con Fugaku se debería avanzar en medicina preventiva y desarrollo de fármacos, invención de materiales, el trabajo con fenómenos meteorológicos y la respuesta a cuestiones como la creación del universo.