Fujifilm impulsa la sostenibilidad a través del almacenamiento en cinta

Cubrir las necesidades de los centros de datos a nivel de almacenamiento sin generar una gran huella ambiental. Eso es lo que está intentando hacer Fujifilm con el desarrollo de tecnología de almacenamiento en cinta.

Frente a los sistemas de almacenamiento basados en disco, cuyo consumo energético proviene en gran parte del sistema de ventilación y enfriamiento, esta tecnología resulta más eficiente al no consumir electricidad adicional cuando los datos ya han sido escritos.

Fujifilm ofrece una propuesta más sostenible a través de soluciones de almacenamiento de datos compactas y seguras con altas densidades de grabación: 20 Terabytes nativos por cinta.

La compañía ha patentado una tecnología que le permitirá fabricar cintas con capacidades nativas superiores a los 500 TB, una vida útil de más de 50 años y un bajo consumo energético al no necesitar conexión permanente. Contribuirá así a que los centros de datos sean climáticamente neutros.

“El almacenamiento en cinta por el que está apostando Fujifilm repercute en un guardado de datos mucho más seguro y en un gasto casi nulo de energía“, que son “dos elementos que impactan positivamente sobre la sostenibilidad de las empresas que utilizan esta tecnología, tanto desde el punto de vista económico y medioambiental por el ahorro energético que consiguen, como desde la perspectiva de la calidad y la excelencia que pueden garantizar a sus clientes”, comenta Anna Baldrís, Business Development Manager Recording Media de Fujifilm Iberia.

Se espera que su implementación reduzca considerablemente las necesidades energéticas y la huella de carbono de los centros de datos.

Al menos el 60 % de la información almacenada en el mundo se considera inactiva, esto es, debe conservarse durante extensos periodos de tiempo pero rara vez se accede a ella. Si se consigue trasladar a cinta este volumen de datos, las emisiones de CO2 podrían reducirse en 72 millones de toneladas en una década.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Palo Alto Networks aplica seguridad Zero Trust a los dispositivos médicos

La solución Medical IoT Security reforzará el despliegue y la gestión de tecnologías conectadas por…

50 mins ago

El Mundial de Qatar dispara los ciberataques

Mensajes que ofrecen entradas de última hora o que comunican supuestas ganancias por una apuesta…

2 horas ago

Veeam anuncia Backup para Salesforce en AppExchange

Veeam lanza este Backup con el objetivo de prevenir la pérdida de datos y metadatos…

2 horas ago

La plataforma OnePlus Featuring impulsará el desarrollo de productos con terceros

OnePlus ya trabaja junto a Keychron en un teclado mecánico personalizable.

2 horas ago

1 de cada 2 españoles se conecta a internet con su móvil en intervalos de menos de 1 hora

El gran motivo esgrimido pasa usar el 'smartphone' es acceder a las redes sociales.

3 horas ago

El mercado ‘smartphone’ tardará en recuperarse más tiempo del previsto

IDC ha reducido su pronóstico para el curso que viene en aproximadamente 70 millones de…

3 horas ago