Fujitsu da otro paso adelante en computación cuántica

Junto a la Universidad de Osaka ha desarrollado una arquitectura que reduce en un 90 % el número de qubits físicos necesarios para la corrección de errores.

Fujitsu sigue innovando en el ámbito de la computación cuántica. En un trabajo conjunto con el Centro de Información Cuántica y Biología Cuántica (QIQB) de la Universidad de Osaka, han desarrollado una arquitectura de computación cuántica de rotación analógica que destaca por ser “altamente eficiente”.

Este avance acerca la ejecución de la computación cuántica práctica, genuina y tolerante a fallos. Y es que la nueva arquitectura reduce hasta un 90 % el número de qubits físicos que son necesarios para el requisito previo de la corrección cuántica de errores. En concreto, pasa de 1 millón a sólo 10 000 qubits.

Además de reducir el número de qubits para la corrección cuántica de errores a un 10 % de las tecnologías actuales, también se constriñe el número de operaciones de puerta para la rotación arbitraria a un 5 %. Lo que han hecho Fujitsu y la Universidad de Osaka es redefinir el conjunto de compuertas cuánticas universales para implementar una compuerta de rotación de fase, con funcionamiento directo a cualquier ángulo especificado. Al final disminuye la probabilidad de error cuántico en los qubits físicos.

La idea es construir un ordenador con 10 000 qubits físicos y 64 qubits lógicos para alcanzar un rendimiento informático unas 100 000 veces superior al que ofrecen los ordenadores convencionales.

Las investigaciones no pararán aquí. Fujitsu y la Universidad de Osaka quieren seguir optimizando la arquitectura desarrollada para favorecer la aplicación de informática cuántica en ámbitos como el desarrollo de materiales y las finanzas, con un rendimiento de cálculo muy superior al de las máquinas clásicas.