Fujitsu licencia una tecnología para chips móviles que reduce su consumo a la mitad

Desarrollada por la startup SuVolta, promete duplicar la eficencia energética de smartphones y tabletas sin afectar a su rendimiento. Como resultado, la vida de sus baterías será más duradera.

La startup SuVolta ha autorizado a Fujitsu el uso de una innovadora tecnología mediante un acuerdo de licencia que le permitirá fabricar microchips con mayor eficiencia energética para tabletas y smartphones.

La empresa de Silicon Valley explica que su tecnología puede reducir a la mitad el cosumo de energía de estos dispositivos sin afectar a su rendimiento. De este modo, se consigue alargar la vida de sus baterías. Y añade que su implementación no supondrá cambios importantes en el proceso de fabricación.

    La tecnología de SuVolta persigue el mismo objetivo que los transistores 3D de Intel: mejor rendimiento, menor consumo
La tecnología de SuVolta persigue el mismo objetivo que los transistores 3D de Intel: mejor rendimiento, menor consumo

En concreto, se incorporará un nuevo tipo de transistor que minimiza las variaciones de voltaje de encendido y apagado. Así, se reduce la cantidad de energía que se tranforma en calor y es desperdiciada mientras los microchips manejan una gran número de datos, y lo hace de forma drástica.

“Ha llevado varios años y diferentes caminos llegar hasta aquí, pero este es el problema”, explica Bill Joy, uno de los socios de Kleiner Perkins Caufield & Byers, firma que apoya financieramenre a SuVolta, tal y como recoge Reuters. “Esta es la razón por la que los teléfonos y los portátiles se calientan tanto”.

SuVolta pretende licenciar esta tecnología a otras empresas a medida que la industria se enfrente a los crecientes costes de desarrollo y fabricación de procesadores más avanzados. Y es que rivales de Fujitsu como Intel, Texas Instruments, Samsung y Qualcomm se encuentran en feroz competencia en este terreno.

Se espera que la producción de ese tipo de chips para teléfonos móviles con rendimiento mejorado empiece el año que viene.