Fujitsu, NEC y NTT DoCoMo fundan una empresa de chips móviles

Se llama Access Network Technology, comenzará a operar a finales de agosto e intentará reducir la dependencia de Japón de proveedores extranjeros como Qualcomm.

El futuro es móvil y las compañías lo saben, Fujitsu, NTT DoCoMo y NEC han anunciado la creación de una nueva empresa que estará destinada a la fabricación conjunta de chips para smartphones. Y, sobre todo, a limitar la dependencia de las firmas japonesas del material suministrado en este terreno por terceros extranjeros, así como a reducir el número de chips que se necesitan en un terminal.

Este fabricante desarrollará procesadores capaces de controlar las comunicaciones y señales inalámbricas, externalizando la producción. También investigará en productos para redes de alta velocidad Long-Term Evolution (LTE) y tecnología de última generación. Y espera hacerse con el 7% del mercado mundial en tan sólo dos años.

Se trata de un movimiento que afectará principalmente al estadounidense Qualcomm, considerado el mayor fabricante mundial de chips móviles y proveedor líder de microchips básicos para dispositivos ultrarrápidos, como teléfonos inteligentes y tabletas, recuerda Reuters.

Fujitsu será quien controle las operaciones, al atribuirse un 52,8% de la bautizada como Access Network Technology, mientras que su filial Fujitsu Semiconductor poseerá otro 9,5%. Y es que, la compañía llegó a considerar emprender el proyecto por sí sola. Por su parte, el operador NTT DoCoMo y NEC se han hecho con el 19,9% y el 17,8% restantes, respectivamente.

La nueva sociedad arranca con un capital inicial de 100 millones de yenes, algo más de un millón de euros e iniciará sus actividades a finales de mes.