Fujitsu ofrecerá una solución de análisis como servicio en la nube para interferencias electromagnéticas

Esta solución aprovecha la potencia de su superordenador Fugaku y ya se ha probado en la industria espacial y el transporte.

Fujitsu ha conseguido realizar simulaciones de ondas electromagnéticas a gran escala de manera exitosa. Y lo ha hecho usando una aplicación para Fugaku que busca introducirse en diferentes industrias, desde el campo espacial al transporte urbano.

Esto se produce en un momento en el que está aumentando la demanda de soluciones de análisis ante el reto de las interferencias entre componentes electrónicos y equipos de comunicaciones.

Un desafío adicional son las limitaciones inherentes a los algoritmos de aproximación convencionales.

Fujitsu ofrece como alternativa una solución de análisis de ondas electromagnéticas que llega a modo de servicio en la nube y que está basada en el método FDTD.

También pretende ofrecer servicios de consultoría relacionados con las pruebas de compatibilidad, como parte de la cartera de Computing as a Service. Esto será a finales del año fiscal 2023.

La compañía japonesa ya ha realizado pruebas de campo, verificando la potencia que ofrecen sus recursos HPC para ejecutar simulaciones precisas de problemas que son complejos.

Por un lado, ha llevado a cabo la evaluación cuantitativa de la interferencia electromagnética en telescopios espaciales de rayos X, en colaboración con el Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón).

Esta prueba se centró en la intensidad que tienen las ondas de radio en el espectrómetro de rayos X del satélite XRISM.

Por otro lado, ha estudiado la calidad de la comunicación entre vehículos y carreteras mediante 5G de alta velocidad, con el objetivo de mejorar la seguridad del tráfico y evitar accidentes.

Este segundo análisis se centró en los transmisores instalados en las intersecciones y los receptores de los coches. Fujitsu también tuvo en cuenta el efecto que causan obstáculos como edificios, objetos que se encuentran al borde de la carretera u otros vehículos.

El objetivo concreto de la investigación en este caso fue el cruce frente a la estación Musashinakahara de Kawasaki.

Esta no es la primera vez que Fujitsu innova con Fugaku. La multinacional ya está aprovechando la tecnología de supercomputación para otras situaciones, como la forma de actuar si se produce un tsunami.