Fundación Telefónica trae a España la escuela gratuita de programación 42

Workspace

Se trata de “una escuela sin clases, sin profesores, sin límite de edad, abierta 24/7” que ya estaba presente en otros países.

Ya estaba presente en una decena de países y ahora llega también a España. Fundación Telefónica ha anunciado la apertura en Madrid de “una escuela sin clases, sin profesores, sin límite de edad, abierta 24/7 y gratuita”, bajo el nombre de 42Madrid y dirigida al ámbito de la programación.

Esta escuela basa su método de enseñanza en la gamificación y el peer to peer. De hecho, no permitirá avanzar si no se colabora con otros alumnos, siendo los propios estudiantes los que se evaluarán entre sí y permitiendo a cada uno de ellos marcar su propio ritmo de aprendizaje. El motivo de esta propuesta radica, según José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en que “la empleabilidad del siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital”.

“Lo que nos ha empujado a traer a España 42”, añade Álvarez-Pallete, “es que creemos que en una educación que abarque todas las fases de aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar la edad”. Y es que para participar no hay límite de edad. Tampoco existen requisitos específicos de formación ni de titulaciones previas.

Los que quieran aprender con 42 deberán apuntarse en la web 42Madrid.com y pasar un proceso de selección. Primero se enfrentarán a un ejercicio de memoria de 10 minutos de duración y a un test de lógica de 2 horas y media. Quienes sean capaces de superar ambas pruebas podrán inscribirse hasta completar aforo en las conocidas como piscinas o pruebas de acceso definitivas, durante las que deberán enfrentarse a 13 proyectos, lo que durante un mes les obligará a estar una media de 12-14 horas diarias en la escuela, según explica Telefónica.

Los candidatos que sean seleccionados podrán comenzar a formarse en el edificio Norte 3 de la sede de Telefónica en las Tablas. Se calcula que el proceso de aprendizaje durará unos tres años. La escuela ofrece una metodología basada en proyectos distribuidos en un árbol de programación con 21 niveles a superar. Los distintos niveles, a su vez, se dividen en un par de círculos: el primero con materias comunes de programación como son los algoritmos, los sistemas y los gráficos y el segundo con contenidos específicos tipo inteligencia artificial, ciberseguridad, videojuegos y diseño gráfico.

Entre los niveles 5 y 7 se completa el primero de los círculos, lo que prepara a los estudiantes para hacer prácticas en empresas, algo necesario para seguir avanzando dentro de la escuela.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor