El mercado de sistemas integrados entra en su tercera fase

Gartner calcula que este año el segmento de los sistemas integrados hiperconvergentes moverá 2.000 millones de dólares, que serán 3.000 millones de dólares más en 2019.

El mercado de sistemas integrados sigue evolucionando. Según la consultora Gartner, este año marcará el comienzo de su madurez.

“Estamos en la cúspide de una tercera fase de los sistemas integrados”, aclara Andrew Butler, vicepresidente de la compañía de investigación. “Esta evolución presenta a los líderes de infraestructura y operaciones TI un framework con el que evolucionar sus implementaciones y arquitecturas”.

La primera fase tuvo lugar entre los años 2005 y 2015, coincidiendo con la demanda de sistemas blade. Mientras, la segunda comenzó a notarse en 2010 y está vinculada a las infraestructuras convergentes. Aún se mantendrá algunos años más, hasta 2020, pero vinculada a casos de uso concretos. Mientras, la nueva etapa que comienza este mismo año y se extenderá hasta 2025, tiene que ver con un uso más continuado de los denominados sistemas integrados hiperconvergentes y con unas infraestructuras dinámicas.

Se calcula que el segmento de los sistemas integrados hiperconvergentes moverá 2.000 millones de dólares en 2016, lo que supone un crecimiento del 79 %. En 2019 ya deberíamos estar hablando de 5.000 millones, por lo que será capaz de representar sin dificultad una cuarta parte del mercado de sistemas integrados.

Con estos datos sobre la mesa, Gartner cree que los nuevos sistemas integrados hiperconvergentes se convertirán en mainstream de aquí a cinco años.