El futuro de las redes milimétricas 5G en España

El futuro de las redes milimétricas 5G en España

Qualcomm ha repasado la actualidad sobre el impulso de las redes milimétricas 5G en Europa, donde España se encuentra como principal potencia.

Qualcomm ha organizado una mesa redonda en la que se han expuesto las últimas novedades sobre la hoja de ruta 5G de Europa, haciendo hincapié en España, centrándose específicamente en el despliegue de la tecnología 5G mmWave.

En la mesa redonda han participado personalidades como Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm Iberia; Philippe Poggianti, vicepresidente de desarrollo de negocio Qualcomm; Luigi Ardito, director senior director de Asunto Gubernamentales en Qualcomm; y Antonio Fernandez Paniagua, subdirector general de planificación y gestión del espectro radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Datos Móviles Globales

En datos recabados por el estudio de Movilidad realizado por Ericsson en noviembre del pasado año, estima que el tráfico de datos móviles mundial crecerá un 260% desde 2022 hasta 2028, avanzando un consumo de alrededor de 46 Gb mensuales por cada smartphone.

De este mismo estudio se desgrana que para el 2028, el tráfico de datos de vídeo alcanzará un 80% del total del tráfico de los datos móviles. Incluso, cerca del 70% del tráfico de datos móviles se realizará a través de de redes 5G, tres veces superior al tráfico de las tecnología 4G/3G/2G de hoy en día.

Banda Milimétrica

Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm Iberia, ha explicado durante su intervención en la mesa redonda “La digitalización, base de la nueva economía española” que, hasta ahora, las redes que empleamos para la conectividad 2G 3G y 4G hacían uso de un espectro sub-7GHz, pero con la conectividad milimétrica de las redes 5G se da un ancho de banda desde los 24 GHz hasta los 60 GHz, lo que supone un ancho 25 veces mayor que lo que se ha empleado hasta ahora. Por lo que se consiguen velocidades de datos de varios GBs por segundo con el gran ancho de banda, que también provee de mucha mayor capacidad a una menor latencia.

Gracias a la banda milimétrica 5G, es posible cerrar la brecha digital entre zonas como son las ciudades, el extrarradio y zonas rurales, mediante un acceso inalámbrico fijo. Además, también se consigue la mejor calidad de experiencia en áreas de alta densidad, ya sean eventos en interior o exterior como estadios, centros comerciales, las calles más concurridas, festivales de música, o centros de transporte como estaciones de tren, autobuses o aeropuertos. Por último, también cabe destacar, que la banda milimétrica 5G desencadenará la industria 4.0 para las empresas dedicadas al IoT, para fabricas, almacenes y centros de logística.

Benitez se ha mostrado “orgulloso” del desarrollo del 5G en España al considerar que “va más avanzado que la mayoría de los países europeos”. De hecho cree que a final de año se verán despliegues comerciales a través de la banda de 26 GHz tras una subasta que ha demostrado “la apuesta” de las operadoras por las milimétricas.

Asimismo, Antonio Fernandez Paniagua, subdirector general de planificación y gestión del espectro radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, quien ha repasado las diferentes subastas de las bandas para el 5G en España y las actuaciones del Gobierno en este ámbito en los últimos años.

El futuro de las redes milimétricas 5G en España
Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm Iberia, durante su intervención en la mesa redonda.

Las redes milimétricas 5G en España

Por su parte, Paniagua, ha explicado el impulso al despliegue de esta tecnología que está llevando a cabo el Gobierno de España mediante su agenda España Digital, presentada en 2020 y actualizada en 2022.

En la agenda de España Digital del gobierno vienen recogidos los programas que promueven el despliegue de la tecnología 5G, los avances realizados en el espectro, y la subasta de concesiones de uso privativo de dominio público radioeléctrico en la banda de 26 GHz.

Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G

Con el trasfondo de “España Digital 2025” y el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, “España Puede”, se establecieron los objetivos y actuaciones de la “Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G”, la cual se sustenta en tres ejes de actuación:

El primer eje se centra en un espectro radioeléctrico habilitado para los servicios 5G que facilite al mercado las bandas de frecuencias dedicadas a la tecnología 5G. En cuanto a la asignación del espectro 5G, las medidas pasan por poner a disposición las bandas de 700 MHz y de 26 GHz. Por otro lado, la ordenación del espectro 5G, pasa por la reordenación de la banda 3,5 GHz y la habilitación de las bandas armonizadas para su uso en 5G.

El segundo de los ejes 2 está destinado al apoyo efectivo al despliegue de redes y servicios 5G. Este eje tiene como avances principales, el apoyo al despliegue 5G en redes ferroviarias en colaboración con ADIF; dotar de ayudas I+D+I en 5G avanzado y 6G; Adjudicación de banda de frecuencias de 700 MHz, reorganizar la banda 3,5 GHz y la licitación de la de 26 GHz; y , por último, una reducción temporal de la fiscalidad del espectro 5G.

El tercero de los ejes tiene como objetivo establecer un marco regulatorio y administrativo dinamizador del despliegue de la tecnología 5G.

Subasta del Espectro

España se sitúa como principal potencia europea de red, y está firmemente comprometida con aprovechar las ventajas que ofrece este espectro 5G que ofrecen la banda milimétrica para el mayor desarrollo de sus servicios, tanto en zonas urbanas como rurales.

En cuanto a los resultados de la subasta, Telefónica ha obtenido 1GHz, Orange y Vodafone 400 MHZ cada una con cobertura nacional. Estas concesiones tienen una duración de 20 años prorrogable por otros 20 años más.