Categories: Innovación

De cómo robotaxis y servicios de transporte compartido harán caer las ventas de coches

A los representantes de la industria automovilística no le quedará otra alternativa que adaptarse a los cambios que se están produciendo en términos de movilidad urbana. Unos cambios que ya están afectando a las ventas de coches, como advierte Canalys.

Esta consultora dice que este año las ventas mundiales de automóviles solamente crecerán un 1,7 % respecto a 2016, hasta los 93,7 millones. El incremento discreto de las ventas será constante hasta 2022, cuando se alcanzará un máximo de 99 millones de automóviles. Pero, a continuación, las ventas se vendrán abajo.

“La conveniencia de tener un automóvil tiene un coste”, comenta Chris Jones, analista jefe sobre automoción en Canalys, que argumenta que “los coches están infrautilizados: permanecen inactivos durante más del 90 % del tiempo”. Partiendo de esta situación, “la disponibilidad más amplia de servicios de movilidad urbana, como ride-hailing, compartir automóviles y los robotaxis, reducirá aún más la propiedad de automóviles”, prevé Jones. Y es que, “con la expectativa de todo bajo demanda, estos servicios revolucionarán la forma en que viaja la gente”.

Si bien cabe esperar que los fabricantes de coches intenten reflotar las ventas, “deben buscar nuevas fuentes de ingresos, incluyendo los servicios de movilidad urbana”, apunta Jones.

“Los automóviles serán cada vez más conectados, eléctricos, autónomos y compartidos” y “los fabricantes de automóviles que sean demasiado lentos o demasiado conservadores a la hora de adaptar sus estrategias desaparecerán”, asegura este experto.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Samsung y su inteligencia artificial buscan respaldar a las pymes en España

Desde Samsung destacan la relevancia de los nuevos dispositivos con IA para mejorar las operativas…

14 horas ago

La privacidad, el talento y los presupuestos, tres desafíos para la innovación

Un 68 % de los profesionales encuestados por Dell Technologies teme que la IA generativa…

16 horas ago

Snowflake lanza Arctic

Arctic, de Snowflake, es un LLM empresarial con licencia Apache 2.0 que establece un estándar…

16 horas ago

HPE Aruba Networking anuncia nuevos puntos de acceso WiFi 7

Sus soluciones son capaces de utiliza por completo las bandas de 5 y 6 GHz,…

18 horas ago

Lenovo ahonda en la era de la inteligencia artificial con tres PC ThinkCentre M75

Introduce los ordenadores ThinkCentre M75t Gen 5, ThinkCentre M75s Gen 5 y ThinkCentre M75q Gen…

18 horas ago

CrowdStrike Falcon XDR incluirá los servicios de IA de NVIDIA

CrowdStrike y NVIDIA se unen para prevenir problemas con la creación de modelos de seguridad…

19 horas ago