Categories: Seguridad

“Fuzzing de inteligencia artificial” y otras tendencias de seguridad para 2019

El año que viene “los ataques cibernéticos se volverán más inteligentes y sofisticados”.

Así lo cree Fortinet, que ha publicado sus predicciones de seguridad para 2019. En esta sofisticación tendrá que ver el aprovechamiento de la automatización o tecnologías como el aprendizaje automático, que harán a los ciberdelincuentes plantearse nuevas estrategias.

Por un lado, entrará en juego la técnica de fuzzing de inteligencia artificial” o AIF. Esto es, el fuzzing saldrá del ámbito del laboratorio para llegar a manos de los ciberdelincuentes que, con ayuda del aprendizaje automático, buscarán descubrir vulnerabilidades de día cero.

Fortinet espera por tanto un incremento de esos ataques de día cero. Habla de la “minería de día cero usando AIF” con ataques personalizados y del propio “precio” de los exploits de día cero. Se trata de exploits que dejarán de ser algo raro para convertirse más bien en una mercancía.

Por otra parte, el año que viene se avanzará en el “Swarm-as-a-Service” y el desarrollo de enjambres de robots inteligentes que colaborarán y funcionarán de manera autónoma. Asimismo, habrá que tener en cuenta el papel de los “enjambres a la carta” y la posibilidad de subdividirlos en tareas.

A mayores, el “aprendizaje del Machine Learning” permitirá a los cibercriminales preparar a sistemas y dispositivos para que no realicen actualizaciones, entre otras cosas.

A nivel de defensa, Fortinet considera que también habrá cierta sofisticación y que se dejarán notar las “tácticas avanzadas de engaño” para que los atacantes pierdan tiempo y recursos y la “colaboración abierta unificada”, con alianzas entre investigadores, fabricantes y demás.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El presidente Biden firma la ley de estímulo para la fabricación de microchips, dotada con 280.000 millones de dólares

El estímulo legislativo estadounidense a la fabricación en el país de microchips se ve apoyado…

13 horas ago

Intel presenta su serie Arc Pro de GPU para equipos profesionales

Las nuevas GPU de la familia Intel Arc Pro tienen los modelos A40 y A50…

14 horas ago

Aumenta la deuda de Telefónica por primera vez en 60 meses

Telefónica ha reducido su deuda en más de la mitad desde 2011 pero en el…

14 horas ago

TCL participa en las pruebas de automatización de 5G de Telefónica y Ericsson

La partición permite dividir la red 5G en diferentes segmentos y asignarles distintas funciones.

15 horas ago

Los 10 cambios más importantes del Programa Kit Digital

Las empresas de la segunda convocatoria podrán presentar su solicitud a partir del 2 de…

17 horas ago

Facebook, la red social que más datos maneja de sus usuarios

Seresco analiza su alcance y el de otras plataformas como Instagram, Twitter, LinkedIn o TikTok.

18 horas ago