Hace unos días, el grupo de hackers Chaos Computer Club daba la voz de alarma, al acusar directamente al gobierno alemán de desarrollar y lanzar un troyano capaz de espiar a sus ciudadanos. A continuación, la compañía de seguridad F-Secure analizaba el caso, confirmando que el malware actúa como keylogger, permite controlar el equipo de forma remota, realiza capturas de pantalla y graba audio. Y ahora es G Data la que ofrece soluciones.
“Hemos analizado el programa conocido como troyano federal y podemos confirmar que es detectado por nuestra soluciones de seguridad con el nombre de Backdoor.R2D2.a“, afirma Ralf Benzmüller, responsable de G Data Security Labs. “Nuestros clientes no están en peligro por este malware. Es difícil ofrecer cifras exactas acerca de la difusión del troyano pero no tenemos evidencias que sugieran que se ha producido una difusión masiva”.
Mientras las autoridades se han comprometido a investigar el uso de este “espía”, varios estados alemanes ya han admitido haber recurrido a él durante los últimos años para luchar contra la criminalidad, tal y como recoge PCWorld.
Pero, como denuncian los expertos en seguridad, además de poder recolectar cualquier dato almacenado en el ordenador de la víctima, “el troyano puede ser localizado y utilizado por cibercriminales para instalar nuevas piezas de malware con las que reinfectar los ordenadores”.
Al parecer, la comunicación del programa con el servidor de comando y control está pobremente protegida, por lo que los datos pueden ser enviados a una falsa dirección con facilidad. “Esto hace que las informaciones obtenidas por las autoridades sean cuestionables”, comentan desde G Data, que rechaza “la instalación de cualquier tipo de puerta trasera por parte de las autoridades policiales”.
Entre sus habilidades figuran la gestión del calendario para programar reuniones, la generación de clips…
Alrededor de un 28 % del gasto previsto para 2025 procederá del sector del 'retail'…
A la misma proporción de encuestados por NordVPN e Incogni en nuestro país les gusataría…
Supervisará las operaciones de la compañía en distintos mercados, incluyendo España y Portugal.
Promete mitigación inmediata de amenazas, eliminación de la fatiga por alertas y servicios a la…
Anteriormente pasó por las filas de compañías como Atmira, Grupo Banco Caminos y Accenture.