La Gamificación como tendencia EdTech 2023

El 64% de los profesores creen que el aprendizaje individual se encuentra entre las principales ventajas del uso de la tecnología en el aula.

Según el informe del Estado del mercado laboral en España realizado por Infojob, existe un incrementó del 21% en la demanda de puestos informáticos en robótica y programación durante 2021. Como contrapunto, casi la mitad de las empresas españolas (47%) reconoce haber tenido problemas para cubrir dichos puestos de trabajo.

Estos datos son reflejo de la necesidad de una educación enfocada en el mundo digital para satisfacer la demanda que existe del mercado laboral. El 40% de los docentes de educación secundaria asegura que los estudiantes emplean las TIC para desarrollar sus trabajos con frecuencia, como queda publicado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Digitalización del Profesorado

El contraste existente entre alumnado y profesorado a la hora de acceder a nuevas tecnologías supone un gran reto para la digitalización de la enseñanza. La facilidad de las nuevas generaciones para funcionar en entornos digitales, choca frontalmente con las dificultades a las que se enfrentan los docentes para continuar su labor educativa a través de estos mismo entornos

De hecho, España deberá potenciar la formación digital del profesorado si quiere cumplir con los compromisos de la Década Digital Euro antes de 2030. Para ello, deberá triplicar los profesionales de las TIC, pasando de los 730.000 actuales a los más de 2 millones necesarios para entonces.

Este cambio pasa por un rediseño profundo de las plataformas y sistemas, de manera que estos puedan facilitar la labor docente y se ajuste a las necesidades actuales. Tal y como ha afirmado Rafael Cortés, CEO de Starlearn: “Los profesores son el motor del cambio, en cuanto conozcan las aplicaciones del mundo tecnológico, mejorará la educación en las aulas”.

Starlearn, la plataforma educativa de robótica, programación y nuevas tecnologías, señala la robótica y la programación como los principales medios de enseñanza en el mundo tecnológico. Desde la compañía indican que la aplicación de estas dos tecnologías en la educación “permitirán que el aprendizaje sea inmersivo y experimental, validando de una forma más práctica el conocimiento adquirido”.

Tendencia EdTech 2023

El sistema educativo tiene el deber de afrontar los desafíos que presenta el mundo digital. A medida que se incorporé la digitalización de la enseñanza en las aulas se proporcionará una mayor inclusión a los alumnos. De esta forma, StarLearn considera que “con la evolución constante del mundo actual, la educación virtual debe ser de calidad, disruptiva y debe brindar alternativas a las personas.” Por ello, la compañía ha recogido las principales tendencias educativas, siendo estas: la gamificación, la responsabilidad digital, la pedagogía virtual y el liderazgo de los alumnos.

La Gamificación se presenta como alternativa que facilita y motiva la adquisición de conocimientos, frente a los modelos de enseñanza tradicionales, en ocasiones repetitivos e ineficientes a la hora de enseñar. Este método de enseñanza ofrece la posibilidad de participar de forma interactiva y recompensar a los estudiantes en su buen desempeño estudiantil. Desde Starlearn destacan que “el juego será clave para el proceso de enseñanza, de este modo los alumnos lograrán adquirir conocimientos de una manera diferente y ser evaluados de otro modo.”

La Responsabilidad Digital es una de las tendencias, y por lo tanto supone un nuevo reto, pues todos somos conscientes de que el uso de internet cada vez se acerca más a los más pequeños. Tal y como recoge El Proyecto Net Children Go Mobile, un 77% de padres tratan el tema de la navegación online con sus hijos. Por lo que padres y profesores intentan cada vez estar más informados sobre el correcto uso de internet.

Basándose en datos extraídos del IV Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación, que indican que el 87% de los profesores en España destaca la importancia de la tecnología para buscar, editar y crear contenido; y que el 64% de los mismos creen que el aprendizaje individual se encuentra entre las principales ventajas del uso de la tecnología en el aula.

Por lo tanto, la Pedagogía Virtual se verá potenciada por la tecnología, ya que facilita la preparación y la explicación de las clases, mejorando la interacción entre alumno y profesor. Por consiguiente, los alumnos formarán parte activa, ya que compartirán la dirección de las clases con su profesor en un mundo virtual. El Liderazgo de los alumnos provocará un cambio de paradigma, que traerá consigo una mayor participación y un mejor entendimiento del temario por parte de los estudiantes.