Gartner también augura una caída en semiconductores para 2023

Al igual que IC Insights, espera meses complicados para el mercado de los chips. Su previsión de ingresos habla de una caída del 3,6 % interanual por debajo de los 600.000 millones de dólares.

Este año el mercado de semiconductores crecerá un 4 % hasta los 618 000 millones de dólares, pero en 2023 sus ingresos caerán un 3,6 % para quedarse en 596 000 millones.

Así lo adelanta la consultora Gartner, que previamente pensaba que este mercado sería capaz de alcanzar los 623 000 millones el año que viene.

“Las perspectivas a corto plazo para los ingresos por semiconductores han empeorado”, confirma Richard Gordon, vicepresidente de práctica en la firma de investigación. “El rápido deterioro de la economía mundial y el debilitamiento de la demanda de los consumidores tendrán un impacto negativo” de cara a los próximos meses.

Y es que el incremento de la inflación y las tasas de interés está provocando que los usuarios gasten menos en tecnología. Sus prioridades en gasto se están dirigiendo hacia otras áreas.

Mientras tanto, se espera “un consumo de semiconductores relativamente mejor de parte de las inversiones comerciales”, apunta Gordon. “Mercados como el industrial, la infraestructura de telecomunicaciones y el centro de datos se verán menos afectados”. Las organizaciones invertirán en infraestructura para respaldar el teletrabajo y la digitalización.

Por tipo de producto, cabe destacar que los ingresos por productos de memoria, que conseguirán mantenerse estables en 2022, disminuirán un 16,2 % en 2023.

Gartner expone que los ingresos de DRAM se desplomarán un 18 % hasta los 74 200 millones de dólares y que los de NAND serán de 59 400 millones, un 13,7 % menos a nivel interanual.

Esa consultora no es la única que dibuja un 2023 complicado para el mercado de semiconductores. IC Insights también cree que las ventas de semiconductores se contraerán. En su caso habla de un 5 %.

Y parece que las ventas totales de circuitos integrados caerán todavía más durante los próximos meses, hasta un 6 %.

IC Insights apunta a “la recesión, la débil demanda de nuevos smartphones y ordenadores personales y empresariales, los niveles elevados de inventario de chips y la continua debilidad en el mercado de circuitos integrados de memoria” como causas.

Habrá que esperar hasta 2024 para obtener datos positivos. A partir de ahí, el mercado podría sumar tres años de crecimiento. Para finales de 2026 las ventas de semiconductores deberían rondar los 843 600 millones de dólares.