El gasto en infraestructura cloud de TI sigue creciendo a pesar de la flojera de la hiperescala

El segmento que más ingresos ha aportado en el Q1 de 2016 es el de nube pública, con 3.900 millones de dólares; mientras que el de nube privada creció más, hasta un 6,8 %

Los ingresos vinculados a infraestructura cloud de TI siguen creciendo año tras año. Según datos de IDC, durante el primer trimestre de 2016 los ingresos procedentes de la venta de productos como servidores, almacenamiento y switches Ethernet crecieron un 3,9 % respecto al mismo periodo de 2015. Esto significa que se ha alcanzado la cifra de 6.600 millones de dólares.

El segmento que más dinero aporta es el de nube pública, alrededor de 3.900 millones de dólares. Sin embargo, el que mejor evolución sigue y más crece es el sector de nube privada, que en esta ocasión ha incrementado sus ingresos un 6,8 %. Los únicos puntos negativos los ponen el almacenamiento para nube pública y los servidores para nube privada, que no han conseguido mejorar sus números.

De hecho, IDC explica que a pesar del crecimiento registrado, la infraestructura cloud de TI se ha resentido a causa de una demanda hiperescala más floja que en otras ocasiones. “Una desaceleración de la demanda en el despliegue de infraestructura de nube pública hiperescala ha impactado negativamente al crecimiento, tanto en la nube pública como al cloud TI en general”, especifica Kuba Stolarski, director de investigación de Computing Platforms en IDC, que añade que “el crecimiento del despliegue de nube privada también se desaceleró, dado que 2016 se inició con las comparaciones difíciles con el Q1 de 2015, cuando las actualizaciones de servidor y almacenamiento condujeron a un alto nivel de gasto y a un alto crecimiento”.

Eso sí, “la demanda de hiperscala debería volver a unos mayores niveles de implementación a finales de este año, impulsada por los proveedores de servicios que han anunciado la construcción de nuevos centros de datos que se esperan online para este año”. Hoy por hoy, los ingresos acumulados por la infraestructura cloud de TI representan casi una tercera parte de todos los ingresos de TI.