El Brexit no está perjudicando al gasto en infraestructura cloud de TI

La nube supone ya más de una quinta parte del mercado global de servidores, almacenamiento en disco y switches Ethernet en los países de EMEA.

Hasta 1.400 millones de dólares. Ése ha sido el nivel de gasto que ha alcanzado la infraestructura de TI para nube pública y nube privada en la región EMEA durante los meses de abril, mayo y junio, de acuerdo con la consultora IDC.

Alcanzar esa cifra durante el segundo trimestre en servidores, almacenamiento en disco y switches Ethernet supone una mejoría del 37,4 % respecto al Q2 de 2015. Además, también significa que la nube supone ya más de una quinta parte del mercado global de infraestructura en esta zona del mundo, compuesta por países de Europa, Oriente Medio y África.

Y no existen signos de ralentización futura. “IDC espera que este mercado alcance un valor de 10.500 millones de dólares en 2020″, apunta Kamil Gregor, analista de investigación del grupo de infraestructuras en Europa de esta organización. O, lo que es lo mismo, “el 36,5 % del gasto total del mercado”.

“Impulsado por el aumento de la madurez y las tasas de adopción de muchas tecnologías nuevas que dependen de la nube, como Internet de las Cosas, la nube sigue representando un área de gran crecimiento para el sector de la infraestructura en Europa”, continúa Gregor, que explica también que “la multinube sigue siendo un modelo de implementación muy exitoso en toda la región”. Por ejemplo, “IDC espera que más del 70 % de las empresas de Europa occidental adopte alguna forma de multinube a finales del próximo año”.

Cabe señalar que el segundo trimestre ha sido “el primer trimestre exacto posterior al Brexit“. Aún así, Kamil Gregor dice que no hay “justificación para [llevar a cabo] ajustes significativos de nuestro pronóstico cloud en la región. Los proveedores de infraestructura cloud informaron sobre una breve interrupción de sus operaciones inmediatamente después de la consulta popular, pero desde entonces el negocio parece haber continuado como de costumbre”.