El gasto mundial en IoT superará este mismo año los 800.000 millones de dólares

IDC indica que el valor del internet de las cosas reside en la unión de software y servicios “para permitir la captura, interpretación y acción sobre los datos producidos por los puntos finales”.

El gasto en internet de las cosas crecerá, y crecerá, durante los próximo años.

Los cálculos de la consultora IDC indican que este año, por ejemplo, dicho gasto crecerá en todo el mundo un 16,7 % respecto al gasto de 2016. Esto quiere decir que se superarán los 800.000 millones de dólares. Cuatro años más tarde, en 2021, debería estar cerca del billón y medio de dólares. Se cree que serán casi 1,4 billones entre inversiones en hardware, software, servicios y conectividad.

A día de hoy la parte del hardware, que integra módulos y sensores, es la que concentra la mayoría del gasto. Sin embargo, el software y las aplicaciones acabarán liderando en IoT.

Carrie MacGillivray, vicepresidenta de Internet de Cosas y Movilidad en IDC, apunta que “la discusión sobre IoT se ha alejado de la cantidad de dispositivos conectados”. El valor llega, en su opinión, “cuando el software y los servicios se unen para permitir la captura, interpretación y acción sobre los datos producidos por los puntos finales de IoT”.

Un caso de uso a tener en cuenta es el que tiene que ver con las operaciones de fabricación. Éstas aglutinarán 105.000 millones en inversiones este mismo año.

Mientras, Asia-Pacífico (sin contar Japón), Estados Unidos y Europa occidental compondrán el top 3 de regiones a tener en cuenta durante los próximos años, con gastos previstos para 2021 de 455.000 millones, 421.000 millones y 274.000 millones, respectivamente.