El gasto en verificación de identidad digital crecerá un 78% en el próximo lustro

La crisis sanitaria generada por la COVID-19, el confinamiento y las restricciones de la movilidad han multiplicado la incorporación de usuarios a todo tipo de plataformas de teletrabajo, educación online, comercio electrónico, entretenimiento, banca online, etc. Y la identidad digital de todos estos usuarios ha de ser comprobada para garantizar un acceso seguro.

Según el informe ‘Digital Identity Verification: Key Opportunities, Vendor Strategies & Market Forecasts 2021-2026’ de Juniper Research, el gasto en la verificación de la identidad digital por parte de las empresas alcanzará los 16.700 millones de dólares en 2026. Esto supone un crecimiento del 77,7% respecto a los 9.400 millones con los que se espera que concluya el presente ejercicio. Aquí se incluyen procesos de identificación mediante elementos digitalmente verificables, como escaneos de selfies, verificación de direcciones o la autenticación basada en algún tipo de pregunta.

El estudio señala que la pandemia aceleró la transformación digital, pero remarca que muchas industrias ya estaban aumentando su digitalización antes de esta situación, con el fin de mejorar su eficiencia operativa y satisfacer la demanda de sus clientes.

Juniper Research hace hincapié en que garantizar un digital onboarding sin problemas es el requisito mínimo en el actual escenario pospandémico. Así pues, indica que se trata de una condición indispensable para cumplir con las expectativas de los usuarios, que exigen procesos de baja fricción y alta seguridad, por lo que será imprescindible contar con tecnologías como la inteligencia artificial para realizar un continuo análisis conductual.

El informe también desvela que los servicios bancarios y financieros representarán casi el 62% del gasto de verificación de identidad digital de las empresas dentro de cinco años. Estas cifran ponen de manifiesto que se trata de un aspecto crítico para este sector, con el objetivo de cumplir con las estrictas exigencias regulatorias.

“Los bancos solo digitales han demostrado que un Know Your Customer (KYC) completamente digital puede funcionar y es muy atractivo para el usuario. Por lo tanto, los bancos tradicionales tienen mucha presión para implementar nuevos servicios de verificación de identidad. Gestionar esta transición rápidamente y conseguir el equilibrio correcto entre la comodidad y la seguridad del usuario determinará el éxito global”, afirma Vladimir Surovkin, coautor de la investigación.

Además, el estudio pronostica que el volumen global de controles de verificación de identidad superará los 92.000 millones en 2026, frente a los 45.000 millones en 2021. Y aunque servicios bancarios y financieros son los principales impulsores de este crecimiento, la ampliación de la verificación de la identidad digital en áreas como el onboarding remoto a plataformas de juegos de azar o a operadores móviles creará importantes oportunidades para los proveedores durante los próximos cinco años.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

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