Geoffrey Knauth, nuevo presidente de la Free Software Foundation

Richard Stallman había dimitido de sus cargos como presidente y miembro de la junta directiva de la FSF hace casi un año.

La junta directiva de la FSF, la Fundación por el Software Libre o Free Software Foundation fundada por Richard Stallman hace 35 años, acomete cambios.

Por primera vez, acoge a un miembro procedente de Europa. Se trata de la activista francesa Odile Bénassy.

Además, el histórico miembro de la junta directiva Geoffrey Knauth se convierte en presidente. O, como él declara, en “líder-siervo para ayudar a la comunidad a centrarse en nuestra dedicación compartida de proteger y desarrollar software que respete nuestras libertades”.

“También es importante proteger y hacer crecer la membresía diversa de la comunidad”, indica, destacando el hecho de que “es la comunidad la que ha construido desinteresadamente la impresionante colección de software libre que ahora disfruta el mundo” y “debe recibir crédito por este logro”.

“Debemos ser amables los unos con los otros y respetarnos mutuamente cuando nuestros argumentos de buena fe difieran, con el objetivo de aportar juntos las mejores soluciones”, indica.

Knauth se compromete “a apoyar el diálogo honesto y a líderes emergentes” para “asegurar el futuro del software libre durante generaciones”, así como a “no alterar los principios de la visión del software libre “.

Richard Stallman dimitió de sus cargos como presidente y miembro de la junta directiva de FSF hace casi un año.

Al mismo tiempo, renunció a su puesto en el laboratorio de investigación del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) dedicado a informática y la inteligencia artificial. Lo hizo tras la polémica generada por sus declaraciones en torno al caso Epstein.