Gira de Google por Europa para debatir sobre el equilibrio del ‘derecho al olvido’

El objetivo de la compañía es determinar con los reguladores de protección de datos de los países europeos las directrices para aceptar o rechazar las peticiones de los ciudadanos de forma coherente.

A partir de mañana, Google iniciará en Europa un conjunto de reuniones para debatir con expertos sobre el equilibrio entre la libre circulación de información y la sentencia favorable al ‘derecho al olvido‘, tal y como recoge Reuters.

A mediados de julio, Google, que posee más del 80% del mercado de búsquedas de Europa, afirmó que había recibido más de 90.000 solicitudes de eliminación de enlaces en virtud de esta sentencia, aceptando más de la mitad de ellas.

Sin embargo, se requiere una serie de directrices para determinar con claridad en qué casos las peticiones son aceptables y en cuáles suponen un conflicto con otros derechos.

Para ayudar a tramitar los casos de controversia, Google ha pedido ayuda a los reguladores europeos, que ya trabajan sobre un marco común para los motores de búsquedas, incluidos Bing de Microsoft y Yahoo, para garantizar que las solicitudes se manejen de forma coherente.

Si un motor de búsquedas rechaza una solicitud, las personas tienen derecho a apelar al regulador nacional de protección de datos. Este es el caso en el que se encuentran unos 90 recursos planteados en Gran Bretaña, 70 en España, 20 en Francia y 13 en Irlanda.

“Hay una variedad aparentemente infinita de casos que llegan, por lo que Google está luchando por aplicar la decisión del Tribunal de Justicia Europeo y nos ha pedido ideas para ayudarles”, ha explicado Isabelle Falque-Pierrotin, representante del regulador francés.

La primera de las siete reuniones en las capitales europeas tendrá lugar mañana, 9 de septiembre, en Madrid. Después, el consejo especial de la compañía constituido para abordar el ‘derecho al olvido’ se reunirá en Roma el 10 de septiembre; París, el 25 de septiembre; Varsovia, el 30 de septiembre; Berlín, el 14 de octubre; Londres, el 16 de octubre; y finalizará en Bruselas el 4 de noviembre.