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La empresa formada a partir de la división de fabricación de chips de AMD, Globalfoundries lo tiene todo listo para entrar a competir con las grandes compañías manufactureras de semiconductores. A este respecto, el viernes ha preparado una ceremonia que le servirá para su puesta de largo.

Sin embargo, para comenzar a operar en la élite del mercado de chips Global Foundries necesita la obtención de grandes clientes. Según ha comunicado su director de comunicaciones corporativas, Jon Carvill, uno o más nombres serán anunciados en los próximos treinta días.

Aunque de momento no se conocen los nombres de estas firmas se especula con que una de los primeros clientes, aunque no necesariamente de los grandes, podría ser Nvidia, el proveedor número uno en chips gráficos. Su CEO, Jen-Hsun Huang, ya ha declarado públicamente que estaban “evaluando y debatiendo seriamente” la posibilidad de firmar un contrato con la empresa surgida de AMD. Otra posibilidad reside en ATI, la unidad de chips gráficos de AMD.

Tanto Nvidia como ATI tienen actualmente un acuerdo con el mayor fabricante de chips mundial, la asiática TSMC, y su fundición, según informa Cnet. Precisamente Global Foundries intentará arrebatarle a la firma oriental algunos de sus clientes con estándares más reducidos a los habituales de 40 nanómetros.

Una de las ventajas que Globalfoundries tendrá sobre su competencia es su estrecha cooperación con IBM, también otro de los principales manufactureros de semiconductores. El mes pasado la nueva compañía comunicó su trabajo conjunto en una técnica para permitir que los transistores se redujeran por debajo de los 22 nanómetros. Como prueba de la buena sintonía entre ambas enseñas basta decir que setenta ingenieros que actualmente trabajan en la plantilla de Globalfoundries lo hicieron en su día en el Gigante Azul.