Gmail ya vuelve a estar operativo en China

En los últimos meses han existido otros momentos en que desde China estuvo bloqueado el acceso a la mayor plataforma de correo electrónico del mundo, un impedimento que desde distintas instancias se ha descrito como un acto de censura por parte de las autoridades gubernamentales del país.

Como te hemos contado recientemente aquí en The Inquirer, parte de la motivación para este bloqueo podría estar en la intención de debilitar a Google tanto dentro como fuera de China, al obligar a los usuarios a emplear otros servicios de correo electrónico distintos de Gmail. Siendo China uno de los países donde más transacciones comerciales se efectúan debido a la importancia de su industria, parece una clara desventaja no ser capaz de establecer comunicación entre clientes, fabricantes y distribuidores por un mero @gmail.com con lo que serían muchos los que darían el salto a otros servicios de email.

Conocido oficialmente como Escudo Dorado, la herramienta para control de las comunicaciones (léase censura) empleado por China ha sido bautizado en el exterior como el Gran Cortafuegos debido al juego de palabras con The Great Wall (la Gran Muralla) y The Great Firewall. Habitualmente cierra el paso a determinadas páginas web pero ahora ha sido capaz de bloquear por completo Gmail, impidiendo tanto el envío como la recepción incluso a quienes disponen de una cuenta de correo bajo otra plataforma pero reciben mensajes desde remitentes que utilizan Gmail.

Ahora parece que se ha restablecido, si no en su totalidad al menos en parte, el servicio puesto que a través de la popular red social china Weibo se ha tenido conocimiento de los mensajes que publican algunos usuarios informando de que ya son capaces de comunicarse de nuevo a mediante sus cuentas en Gmail. De poco parece haber servido el traslado efectuado años atrás por Google cuando decidió instalar sus servidores en el exterior de China además de gestionar el funcionamiento de su buscador para la zona desde Hong Kong. Ahora todo parece que comienza a recobrar la calma pero ¿por cuánto tiempo? Sólo el gobierno de China puede decidirlo.

vINQulo

Financial Times