GNOME 2.26, liberado

Integrado como escritorio por defecto en distribuciones GNU/Linux como Ubuntu o Fedora, además del SUSE Enterprise de Novell o en el Solaris de Sun, GNOME continúa enfocado sobre todo a la facilidad de uso, estabilidad y accesibilidad.

GNOME es software Libre y cuenta con todas las aplicaciones necesarias en los equipos actuales y es también una plataforma flexible y potente para desarrolladores de software de equipos de escritorio y dispositivos móviles.

Entre las mejoras de la versión, las notas oficiales hacen hincapié en la expansión de “Brasero” como aplicación dedicada a la creación de discos ópticos CD/DVD; un complemento para que su gestor de archivos active comparticiones personales de archivos a través de WebDAV, HTTP y Bluetooth; mejoras en el cliente de correo Evolution para facilitar la migración desde entornos Windows a GNOME; mejoras en el reproductor multimedia integrado o control de volumen integrado con PulseAudio, que ya se ha convertido en una referencia en las plataformas libres.

Soporte para múltiples monitores y proyectores que facilita la configuración de los mismos; mejoras en la aplicación de mensajería instantánea Empathy en la que es posible usar VoIP usando los códecs libres Theora y Speex sobre Jingle en clientes que lo soporten; mejoras en el navegador web Epiphany obtiene una mejorada barra de direcciones, similar a la barra increíble popularizada por Firefox 3.0; integración con el servicio de lectura de huellas fprintd y un gran número de mejoras que podéis ver en el enlace.

Además, gracias a los miembros del Proyecto de traducción de GNOME mundial, GNOME 2.26 ofrece soporte para 48 idiomas con al menos el 80 por ciento de sus cadenas traducidas, incluyendo los manuales de administración y de usuario.

Para probarlo, nada más fácil que actualizar los equipos con los paquetes oficiales que estarán disponibles próximamente en las distintas distribuciones. Si no quieres esperar puedes descargar un LiveCD a través de BitTorrent con el que probar el software incluido sin instalar ni modificar tu equipo.