“Gobierne quien gobierne, España seguirá apostando por el desarrollo tecnológico”

Además de solicitar a la Comisión Europea mayor defensa de sus empresas tecnológicas para hacer frente a la forma que tienen de proteger a las suyas en Estados Unidos, como veíamos esta mañana, a Juan Junquera, secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, no se le puede reprochar que no haya hablado claro sobre otros asuntos durante la celebración del Foro Sociedad en Red.

Junquera ha señalado que en el caso de que se produzca un cambio de gobierno, la apuesta por el desarrollo tecnológico en España no se va a frenar. “Trabajaré hasta el último día para que no haya un freno. No sabemos qué va a pasar, pero por ejemplo vamos a intentar adelantar todos los procesos, las peticiones de subvenciones… para que todo quede resuelto y no haya retrasos en lo que nos importa verdaderamente que es el impulso y el desarrollo a la Sociedad de la Información”, reconoció el político.

También se refirió Junquera al estudio “Desarrollo de la Sociedad de la Información en España”, elaborado por la Fundación Orange y presentado por él mismo ayer en Madrid. En él se sitúa a España en el puesto 17 a nivel europeo en cuanto a desarrollo de la Sociedad de la Información, quedando en el ránking por debajo de países como Malta o Irlanda.

“Cierto es que me gustaría que España quedase en primera posición y hay indicadores que hay que mejorar, pero mi mensaje es la empresa, apostar por la creación y el desarrollo de ideas empresariales en España”, destacó.

Para Junquera, el sector TIC debería convertirse en nuestro país en el segundo motor de la economía tras el turismo. Para lograrlo, señaló que es fundamental que las empresas no se queden sólo en el acceso “básico al mundo de Internet”, es decir, a que tengan su página web y una presencia online… sino que tienen que vender y comprar en Internet, usar aplicaciones y herramientas que les permitan llevar a cabo nuevos procesos de producción teniendo en cuenta la Sociedad de la Información.

En este sentido, el político considera clave el desarrollo del riesgo inversor en nuestro país y la necesidad de convencer a la banca para que invierta en las ideas que tienen los emprendedores españoles. “Hay que desesarrollar el capital riesgo y evitar que las buenas ideas no lleguen a materializarse por problemas de financiación”, reconoció.

Junquera admitió que en España hay problemas para la financiación de estos proyectos y señaló que es en esa línea en la que van encaminadas las acciones de su secretaría de Estado, centradas en el Plan Avanza 2. “Con él cambiamos el objetivo de la convergencia por la necesidad de que España sea líder en el mundo en determinados ámbitos de la Sociedad de la Información”, reconoció.