El Gobierno quiere fortalecer la ciberseguridad de las pymes

EmpresasSeguridad

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha lanzado una consulta con el fin de recabar propuestas para fortalecer la ciberseguridad de las pymes e impulsar esta industria.

Si la ciberseguridad no era ya un asunto de primera magnitud, la crisis generada por la pandemia ha convencido a todos de su importancia. Ciudadanos, empresas e instituciones se han dado cuenta de que la seguridad va a ser fundamental en un mundo pospandémico en el que los trámites digitales y a distancia están adquiriendo un gran protagonismo.

Como respuesta a ello, estamos viendo diversas iniciativas. Hace apenas unos días, hablábamos acerca CyberMadrid, el clúster de ciberseguridad impulsado por el Ayuntamiento de Madrid. Ahora es el Gobierno de España quien mueve ficha.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación publicó el lunes una solicitud de manifestaciones de interés con el fin de reforzar la ciberseguridad en nuestro país. Dicha propuesta, canalizada a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), está plenamente alineada con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia​ y de la agenda España Digital 2025, que tiene a la ciberseguridad como uno de sus diez ejes estratégicos.

En concreto, esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2025 del INCIBE, enfocado en el fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad y el impulso de este ecosistema, con una dotación económica cercana a los 260 millones de euros para el año 2021.

A través de esta consulta, el Ministerio pretende identificar los instrumentos, iniciativas o actuaciones concretas y específicas que permitan fortalecer las capacidades de ciberseguridad de las pymes e impulsar a esta industria.

Sus principales objetivos consisten en elevar el nivel de concienciación y capacidad en ciberseguridad de las pymes y el tejido económico y empresarial; impulsar la demanda de este tipo de servicios en dichas empresas, promoviendo su adopción por parte de las mismas; mejorar su capacidad de resiliencia frente a las amenazas y riesgos digitales y de las redes de comunicación; y fomentar la divulgación y el conocimiento de la tecnología de ciberseguridad en el tejido empresarial español.

En cuanto al impulso de esta industria, la consulta pretende recabar propuestas para dinamizar e impulsar el crecimiento de las empresas españolas del sector; impulsar el emprendimiento; contribuir al crecimiento e internacionalización de las empresas, productos y servicios de ciberseguridad españoles; incrementar y mejorar de las capacidades de I+D+i vinculadas a este ámbito; identificar, generar y desarrollar el talento; y desarrollar servicios y soluciones competitivas de ciberseguridad que respondan a las crecientes necesidades de prevención, protección y respuesta a incidentes.

La consulta permanecerá abierta hasta el día 21 de abril a las 19.00 horas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor