Google +1, socializando las búsquedas al estilo Facebook

Los usuarios del buscador podrán recomendar a sus contactos sus resultados preferidos pulsando un botón junto a los enlaces, una funcionalidad que Google espera desplegar en otros servicios como Gmail o Reader.

Se venía rumoreando desde hace meses y ya está aquí, Google ha dado un paso más en su evolución hacia la socialización de las búsquedas en la red. Con el recién estrenado botón +1, que copia la receta del éxito del “me gusta” de Facebook, la compañía de Eric Schmidt permite a sus usuarios compartir con el resto del mundo los resultados de sus búsquedas así como destacar aquellos anuncios que cumplen con su aprobación.

    "+1 incrementará tanto la calidad como la calidad de tráfico de las páginas"
“+1 incrementará tanto la calidad como la calidad de tráfico de las páginas”

Para poder pulsar +1 y visualizar las valoraciones, es necesario contar con un perfil de Google. Aquellas personas que ya estén registradas, deberán actualizar sus opciones para incluir la nueva herramienta. Una vez realizada esta operación, una casilla de +1 aparecerá al lado de los links de cada resultado de búsqueda. Si alguien se arrepiente, podrá deshacer de inmediato su selección, clicando de nuevo en el +1.

Google planea extender esta función de recomendación a otros de sus servicios, como Gmail, Google Reader, Google Buzz y Google Contact, y así mantener conectados a todos sus usuarios. En algún momento, también se permitirá que los contactos de sitios como Twitter y LinkedIn participen e incrementen la relevancia de las votaciones de sus amigos.

Este era un paso natural en los esfuerzos de Google por hacerse más social. Hace un mes, la empresa mejoró su sistema, añadiendo entradas de blog, reseñas y otros contenidos procedentes de los contactos de las personas que realizaban las búsquedas. Y, aunque de momento la opción de +1 sólo está disponible para Google.com, los de Mountain View ya han anunciado su intención de extenderla a otros idiomas e incluso a otros sitios web.