Google afronta un nuevo juicio por demanda de patentes

Intellectual Ventures se enfrenta a la unidad Motorola Mobility de Google para probar la infracción de tres patentes de tecnologías relacionadas con smartphones.

Google y la compañía tecnológica Intellectual Ventures se verán las caras este martes en un nuevo juicio de patentes en EE.UU.

Intellectual Ventures demandó a Motorola en 2011, alegando que el fabricante de teléfonos móviles había infringido las patentes que cubren una variedad de tecnologías relacionadas con los smartphones, incluida Google Play.

Motorola ha negado las acusaciones y ahora ambas compañías se citan ante un tribunal popular por tres de estas patentes, como recoge Reuters.

Expertos como Shubha Ghosh, profesor de derecho de la Universidad de Wisconsin, defienden que Google todavía podría cuestionar la validez de los litigios sobre patentes atendidos por un jurado de ciudadanos “no expertos”.

El juicio se llevará a cabo en medio del debate en el Congreso sobre la reforma de patentes, en el que Intellectual Ventures y Google han adoptado dos posturas opuestas.

Google está apoyando los intentos de frenar las patentes de software y hacer más fácil combatir las demandas. Por su parte, Intellectual Ventures ha advertido al Congreso que no debería actuar demasiado precipitadamente para debilitar los derechos de los titulares de patentes.

Intellectual Ventures sostiene que, a diferencia de algunas de las empresas denunciadas como “trolls de patentes“, invierte sólo en la propiedad intelectual de calidad y no presenta demandas frívolas.

La firma tecnológica defiende que con esto vela porque a los inventores se les pague por sus innovaciones y ayuda a las empresas de tecnología a proteger y administrar su propiedad intelectual.